EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIAL PUBLICÓ ESTE VIERNES 12 LAS BASES DEL CERTAMEN

La Diputación de A Coruña convoca un concurso escolar sobre la huella de la emigración gallega en América

| 12 de noviembre de 2021, 15:06
Pte Coruña en Buenos Aires 1
Visita del presidente de la Diputación al Museo da Emigración Galega (MEGA) en Buenos Aires en 2018.

La Diputación de A Coruña quiere contribuir a dar a conocer la importante historia de la emigración gallega entre los más jóvenes con la convocatoria del I Premio de trabajos de investigación escolar ‘Lazos coruñeses con América Latina’, dirigido al alumnado de los centros escolares de la provincia de A Coruña. A través del certamen, el ente provincial pretende profundizar en la huella de la diáspora gallega en el mundo y en las comunidades generadas al otro lado del océano, así como fomentar y recuperar lazos de unión con ellas.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este viernes 12 las bases del premio al que se podrán presentar alumnos de todos los centros de la provincia. “En los siglos XIX y XX se produjo una emigración en masa hacia los países latinoamericanos con gran presencia gallega”, señaló el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. “Aunque no contamos con números exactos de gallegos emigrados, los datos apuntan a que fueron alrededor de 1,2 millones”, remarcó el presidente, que destacó la importancia del certamen “para que las nuevas generaciones estudien y conozcan la decisiva contribución de la emigración gallega al desarrollo de Galicia y de los países que nos acogieron”, así como para “tratar de reconectar entre sí las comunidades gallegas dispersas por el mundo, para que nuestra historia siga viva”. 

La Diputación promueve este premio con el que pretende fomentar, a través de la implicación de la juventud, la recuperación de los lazos de unión, afectividad, conocimiento y colaboración con las comunidades gallegas en los países de América Latina, así como analizar las consecuencias de dicho movimiento en el territorio coruñés.

Los centros que participen en la iniciativa deberán hacerlo a través de equipos de investigación conformados por un mínimo de cinco alumnos y ser dirigidos por un profesor del centro, que será el responsable del proyecto. Así pues, los trabajos deberán tratar la incidencia, repercusión o efectos que históricamente tuvo la emigración en el entorno geográfico del centro educativo o zonas de residencia de las personas que integren los grupos de investigación participantes. También deberán encaminarse cara al conocimiento de cómo se establecieron las comunidades en los países de destino y el impacto que tuvo en ellos.

Las propuestas presentadas deben ser originales y el jurado del certamen valorará especialmente aquellos trabajos que favorezcan la posibilidad de que las comunidades puedan reestablecer contacto entre los descendentes en América Latina y en la provincia de A Coruña. 

Las personas interesadas en inscribirse podrán hacerlo de modo telemático a través de la plataforma SUBTeL de la Diputación https://sede.dacoruna.gal/subtel/acceso/login. El plazo para apuntarse se determinará en el anuncio de publicación de la convocatoria de este programa en el BOP a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.  

 

8.500 euros en premios para la compra de material escolar

La Diputación repartirá 8.500 euros en premios, que podrán ser invertidos para la compra de material escolar: 

1º clasificado: 3.000 euros.

2º clasificado: 2.000 euros.

3º clasificado: 1.500 euros.

Accésits 1 y 2: 1.000 euros cada uno.

El ente provincial también hará entrega de una distinción simbólica y un reconocimiento público. El jurado podrá así mismo hacer una mención honorífica a alguno de los proyectos presentados por su calidad técnica o por la calidad de la investigación. 

Toda la información se encuentra en las bases publicadas en el BOP del 12 de noviembre: https://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2021/11/12/2021_0000007943.pdf

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca