El vicepresidente segundo visitó los ‘bateyes’ de La Balsa, La Cubana y Olivares

Diego Calvo conoce las mejoras de habitabilidad en viviendas de la localidad dominicana de San Pedro de Macorís

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, comenzó este sábado 3, junto con el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, y la subdirectora xeral de Cooperación Exterior, Pilar Romero, su viaje institucional en República Dominicana para conocer los proyectos de cooperación para el desarrollo que la Xunta está financiando en el marco de los distintos Planes Directores de la Cooperación Galega. 
Diego Calvo conoce las mejoras de habitabilidad en viviendas de la localidad dominicana de San Pedro de Macorís
Diego Calvo en San Pedro Macoris 1
Diego Calvo, durante su visita a los proyectos de la Cooperación galega en San Pedro de Macoriís.

En la jornada de este sábado, Diego Calvo visitó las iniciativas llevadas a cabo por las ONGD gallegas Asamblea de Cooperación pola Paz (ACPP) y Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (AGARESO) en San Pedro de Macorís junto con su socio local, el Instituto de Acción Comunitaria (IDACOM), que supusieron en los últimos años una inversión de 804.600 euros. En concreto, los bateyes de La Balsa y La Cubana en los que estas ONGD vienen actuando desde 2017 junto con el de Olivares. 

En el batey de La Balsa mantuvo un encuentro con promotoras de salud y derechos humanos y con representantes del comité de construcción visitando además dos módulos de viviendas, mientras que en su recorrido por La Cubana comprobó la diferencia entre las edificaciones construidas y las anteriores y se reunió con un grupo de reporteros comunitarios. Además, en la oficina del socio local IDACOM se reunió con representantes del sistema educativo de las escuelas de los bateyes y del distrito Escuelas de San Pedro. 

En estas tres zonas, en las que residen 1.316 personas, la colaboración del Gobierno gallego contribuyó a mejorar las condiciones de habitabilidad con el relevo de los barracones en los que vivían los trabajadores de las fábricas de azúcar por bloques de viviendas y, al mismo tiempo, reforzar las capacidades de los tres bateyes para la defensa y protección de los derechos humanos de sus habitantes.

En esta línea, las ONGD realizaron actividades informativas y formativas específicas sobre la atención en la violencia de género y el acompañamiento a las víctimas, la igualdad de género, el acceso a la justicia o las consecuencias de los desastres naturales en estas comunidades. Destaca la grabación del documental ‘Garantía de vida’, sobre la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos dominicanos, que se estrenó en Galicia y en Santo Domingo el año pasado y que está recorriendo festivales audiovisuales internacionales.

El vicepresidente segundo puso en valor el compromiso de la Xunta con el sector gallego de cooperación al desarrollo como se demuestra con el incremento en más de un millón –un 14% más– en el presupuesto del Plan Anual de la Cooperación Galega de 2023 hasta conseguir los 9 millones de euros. Además, el Gobierno gallego está trabajando también en el diseño del V Plan Director de la Cooperación Gallega que definirá las actuaciones y fondos en este ámbito hasta 2026.

Diego Calvo conoce las mejoras de habitabilidad en viviendas de la localidad dominicana de San Pedro de Macorís