La delegación de escritores gallegos protagonizó un ciclo de conferencias en el Colegio Santiago Apóstol

La delegación de escritores gallegos protagonizó un ciclo de conferencias en el Colegio Santiago Apóstol
Alumnos del Colegio presentan a Anxo Lorenzo y a Cristina Rubal, en el inicio del ciclo.

La delegación de escritores y editores que viajó al país para participar de la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires mantuvo una serie de encuentros con los alumnos del Instituto educativo Santiago Apóstol.

Dando inicio al ciclo de conferencias, el secretario de Cultura, Anxo Lorenzo, junto a la subdirectora general de Bibliotecas de la Xunta, Cristina Rubal, visitaron el colegio, donde fueron recibidos por el rector general de la institución, Carlos Brandeiro; la rectora del nivel secundario, Ángeles Sananez; el presidente de la Fundación Galicia América en Argentina y representante legal de la entidad, Manuel Peleteiro; y el delegado de educación y tesorero de la Fundación, Arturo Pérez, entre otros directivos del establecimiento.

Antes de concluir la visita, el secretario xeral de Cultura, junto a un grupo de directivos de la institución, recorrió las obras que se están realizando en el último piso del edificio con el objetivo de habilitar una segunda división en el nivel secundario.

Durante la estancia de la delegación gallega en la capital argentina –del miércoles 27 de abril al martes 3 de mayo–los autores compartieron charlas y reuniones con los alumnos de cuarto y quinto año del nivel secundario.

También hubo un encuentro con alumnos de cuarto grado del nivel primario, que protagonizó Laura Romero con su entrañable ‘Ramona Órbita, viaxeira no tempo!’.

En el marco de este ciclo, la escritora y divulgadora científica gallega María Canosa, presentada por Anxo Lorenzo, reflexionó junto a los jóvenes sobre la fragilidad y fortaleza de las obras en papel.

Alba Cid, ganadora del Certamen nacional de Poesía Joven 2020, dio una charla en la que hizo un recorrido por las diversas etapas de su vida, vinculadas a su trayectoria poética y a las experiencias y figuras que fueron relevantes para ella y que abonaron el camino que dio luz a su primer libro de poemas ‘Atlas. A luz é coral/ e vén doutro mundo’.

Finalmente, el periodista y escritor Xesús Fraga, Premio Nacional de Narrativa 2021,  reflexionó junto a los jóvenes sobre las marcas que imprime la experiencia de la emigración en las familias, desde el punto de vista de su propia experiencia personal.

La delegación de escritores gallegos protagonizó un ciclo de conferencias en el Colegio Santiago Apóstol