Rodríguez Miranda, Anxo Lorenzo y Rosario Álvarez acudieron a la inauguración

Cuatro décadas de la trayectoria de Seoane se exhiben en el Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; y el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, entre otros, participaron este jueves 21 en la inauguración de la exposición ‘Materiais Seoane, entre Galicia e Arxentina’, que se exhibe en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, donde permanecerá hasta el 27 de noviembre próximo.
Cuatro décadas de la trayectoria de Seoane se exhiben en el Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires
Antonio Rodríguez Miranda_ Anxo Lorenzo y Pedro Zarco en la muestra
Antonio Rodríguez Miranda, Anxo Lorenzo y Pedro Zarco, consejero de Trabajo, durante su recorrido por la muestra.

En palabras de Antonio Rodríguez Miranda, “esta es una exposición de primer nivel internacional, que reúne obras de Seoane de todo el mundo en Argentina”. “Un trabajo ingente –ahondó– del Consello da Cultura Galega”.

La exposición, retrasada por la pandemia, es fruto del esfuerzo y de la colaboración institucional que permitió juntar en el Museo de Arte Español Enrique Larreta cerca de un centenar de piezas de cuatro décadas de la trayectoria artística de Seoane.

“En esta muestra llevamos hasta la capital porteña obras que nunca se vieron allí y lo hacemos para que dialoguen con otras piezas que reposaban en Argentina, para que nos ayuden a tener el relato completo de la esencia del artista: pluralidad, materialidad y experimentación principalmente”, apuntó la presidenta del Consello.

Por su parte, Martina Magaldi, directora xeral de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó que la muestra “destaca el contacto cultural entre Galicia y Argentina a través del quehacer de este gran artista que abordó múltiples soportes y disciplinas, en ambos países”. 

“Las cuatro décadas de la trayectoria artística de Seoane estuvieron marcadas ‒en palabras del comisario de la muestra Pablo García Martínez‒ por una constante tensión entre los lenguajes modernos a los que tenía acceso en la trepidante Buenos Aires y la voluntad de diálogo con una tradición que pensaba inestable, abierta siempre a la renovación y orientada a su utilidad con vistas a la construcción del futuro”. 

Un resultado que se puede ver en ‘Materiais Seoane. Entre Galicia e Arxentina’ y, en palabras de García Martínez, “una obra plural, atrevida y marcada por la energía de búsqueda que plasmó en papeles, lienzos, maderas, paredes, cerámicas o libros un ciudadano insigne de esa parte de la ciudad moderna definida por el tránsito y el forzoso intercambio”. 

La otra comisaria, Silvia Dolinko, reconoce que fue “un gran desafío proponer un recorte dentro de la vasta producción de Seoane”, y que la selección de la obra permite “comprender aspectos centrales de su programa cultural, su compromiso intelectual, su voluntad democratizadora del arte y su afán experimental dentro de algunas líneas da amplia modernidad del siglo XX”.

Las 90 obras expuestas se encuentran repartidas en diferentes instituciones gallegas (Fundación Luís Seoane, Fundación Penzol, Biblioteca Cidade da Cultura de Galicia) y argentinas (Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo da Emigración Galega, Museo Nacional del Grabado, Colección Centro de Estudios Espigas-Fundación Espigas y Colección Archivo Taller Albino Fernández) y se encuentran agrupadas en tres bloques.

En el primero, titulado ‘O expresionismo ácedo’, se muestran obras como ‘Trece estampas de la traición’ (1937) y otras intervenciones en revistas de la época remarcando su postura antifascista, que permiten ver la tensión entre las diferentes maneras de abordar la figura humana que Seoane desarrolla en su respuesta a los contextos de las décadas de 1930 y 1940. 

Bajo ‘Imaxes modernas’, que configura el segundo bloque, se agrupan carteles, estampas, pinturas, libros y revistas de los años 50, en las que dominan las relaciones de formas, colores y líneas para concretar una imagen sintética y de impacto visual. Son obras en que materializó su constante imaginario sobre tipos populares. 

Un tercer bloque, ‘Obra múltiple’, permite ver las indagaciones de Seoane respecto de las relaciones entre imagen, forma, técnica y materia, trasladando a veces sus representaciones de uno a otro tipo de soporte. Utilizó para ello tapices, cerámicas, tapas de discos y objetos múltiples en los que retomó técnicas y materiales tradicionales para concretar una producción moderna. 

Antonio Rodríguez Miranda destacó también, durante el acto, que Seoane “fue un ejemplo de cómo nos mimetizamos con el país que nos acoge, sin olvidar nunca la tierra y nunca perder nuestras raíces, transformándolas con los tiempos para construir la Galicia moderna que hoy conocemos”.

Durante el tiempo que la muestra permanezca abierta está previsto desarrollar un programa de actividades públicas que relacionará la obra del artista exhibida en el museo y su entorno. Además, se presentará un catálogo bilingüe que incluirá textos de los dos comisarios y los de Ramón Villares y Talía Bermejo, que ahondarán en el intercambio permanente de la doble nacionalidad de Seoane.

Cuatro décadas de la trayectoria de Seoane se exhiben en el Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires