AMBOS RECITARON, EN GALLEGO Y EN CASTELLANO, UNA SELECCIÓN DE SUS CREACIONES

Los coruñeses David Rey y Vicente Araguas ofrecieron un recital poético en la Casa de Galicia en Madrid

| 22 de mayo de 2014, 16:10
Rey firmando libros
David Rey, durante la firma de sus libros.

Los poetas coruñeses David Rey Fernández (Ferrol, A Coruña) y Vicente Araguas (Xuvia, Neda, A Coruña)  protagonizaron este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid un singular recital poético en el que se manifestaron dos generaciones y dos maneras bien distintas de ver la poesía, elemento de unión de los dos protagonistas. Ambos recitaron, en gallego y en castellano, respectivamente, una selección de sus creaciones.

Los poetas, que hicieron referencias a sus respectivas trayectorias y obras, fueron presentados por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien señaló que Araguas es un veterano, con un largo recorrido en la literatura, no solo como poeta sino también como crítico, narrador y traductor y columnista en varios diarios. Además, recordó que Araguas coordinó en esta Casa un ciclo de poesías que tituló ‘Estacións poéticas’, “por el que pasaron un buen número de poetas de calidad seleccionados por él”. De Rey resaltó que ganó en 2009 el Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ con ‘Alas de una alondra madrugando’, “un poemario que sorprendió al jurado por su madurez en un autor joven que hasta ese momento no había publicado ningún libro”.

Araguas apostó decididamente por David Rey, al que dijo que descubrió a través del poemario ‘Las alas de una alondra madrugando’, que le recomendó un librero cuando era éxito de ventas. “Quedé enamorado del libro”, confesó, apuntando que su autor lleva una vida fuera de los circuitos literarios, a pesar de la fuerza de éstos en la ciudad en la que vive, Ferrol.  Por su parte, Rey apreció que la poesía de Araguas no es poesía amorosa sino poesía enamorada, con mirada no distante sino desde la distancia.

Abrió el recital Araguas, con un poema introductorio, ‘A noite en Neda’, y a continuación David Rey recitó cinco de sus poemas, a los que siguieron otros diez de Araguas, en su propia voz, y cinco más de Rey. Algunos de ellos están incluidos en ‘Cando fóramos nevar’, de Vicente Araguas y ‘Alas de una alondra madrugando’, de David Rey, pero también hubo poemas inéditos y algunos de una serie que Rey tiene dedicada a Galicia.

Entre los asistentes al acto estuvo el anterior director de la Casa de Galicia, el periodista y escritor Alfonso S. Palomares, y la profesora de gallego Carme Lamela, a quien Araguas homenajeó con un poema.

La poesía de Vicente Araguas se caracteriza por la sencillez aparente, cuenta cosas cotidianas, pero de tal modo que, en ocasiones, la anécdota se convierte en categoría y ofrece profundidad, ternura, nostalgia, amor, erotismo... temáticas eternas en la poesía con un excelente manejo del lenguaje y la ironía. Vicente Araguas es uno de los fundadores del grupo Voces Ceibes (1968), ha dado recitales como cantautor y grabado varios discos. Profesor en la Comunidad de Madrid, compagina su labor docente y literaria con la crítica en revistas como ‘Leer’ o ‘Revista de Libros’ y sus artículos de opinión en diarios gallegos. Tiene el Premio Reimóndez Portela de Xornalismo, entre otras distinciones.

La poesía del conocimiento estuvo representada, en este caso en castellano, por el abogado ferrolano David Rey Fernández, que fue el ganador, por unanimidad, del XII Premio de Poesía ‘Antonio Carvajal’ (2009) por el poemario ‘Las alas de una alondra madrugando’, libro que estuvo durante 38 semanas en las listas de los más vendidos. Su voz poética, propia y singular, se sitúa al margen de todas las escuelas y tendencias dominantes en la poesía española contemporánea y ha recibido la atención de la crítica internacional. Es poeta del amor y del desamor, de la vida y de la muerte, de la tristeza y de la alegría. Su poesía, radical y sonora, entronca con la tradición clásica y, al mismo tiempo, se llena de imágenes simbolistas y surrealistas. Destaca la destreza de sus recursos líricos y la hondura y penetración de su pensamiento.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca