Más de 400 personas participaron de la cena show y tradicional rito de la queimada

Conxuros, meigas y bruxos para celebrar la noche de San Juan en el Centro Gallego de Montevideo

Ardieron los calderos de la queimada y los escenarios se colmaron del tradicional colorido de las meigas danzantes. En una noche muy fría, pero con fuego en el corazón, más de 400 personas participaron de la cena show y tradicional rito de la queimada en el Centro Gallego de Montevideo.

Conxuros, meigas y bruxos para celebrar la noche de San Juan en el Centro Gallego de Montevideo
Uru.presi-queima
El presidente del Centro y los queimadores Walter Echenique y Manuela probando la queimada.

La cónsul general de España, María Victoria Scola Pliego, compartió mesa con el presidente de la institución gallega Ramón ‘Moncho’ Lorenzo, su esposa, directivos y amigos.

También disfrutaron de la fiesta la presidenta de la Federación de entidades gallegas, María Charo Gil, con su familia; el presidente de la FIEU y del CRE, Jorge Torres Cantalapiedra; y el presidente de AEGU, Estevan Regueira.

Ha sido una reunión muy esperada por todos, ya que hacía dos años que, por la pandemia, no lo disfrutaban. Una muy buena participación de niños que han quedado como hipnotizados con el caldero ardiente y los bruxos y meigas danzantes.

Máxima emoción ha tenido el conxuro de la queimada, ya que Walter ‘Bruxo’ Echenique le ha dedicado el ‘acting’ al recientemente desaparecido Fernando ‘Bruxo’ Barcia. Los más allegados a la institución notaron en el escenario, junto al caldero, el tradicional atuendo que usó siempre para estos menesteres.

Alternando con los platos muy elaborados, la pista colmada daba rienda suelta al baile. Mientras, se visitaban de mesa en mesa todos para ponerse al día luego de dos largos años sin vernos.

Todo estuvo organizado por los integrantes de la comisión de fiestas, encabezada por Sebastián Grande; la presidenta de Cultura, Francisca ‘Paca’ Muiños; la intendente, Pilar Pérez Montero; la directora del grupo Alborada, Natania Sosa Díaz; el grupo Raigames, que recibió a los invitados en la choza.

Conxuros, meigas y bruxos para celebrar la noche de San Juan en el Centro Gallego de Montevideo