LOS AFECTADOS HABÍAN ESTADO DE VIAJE EN MÉXICO Y SU ESTADO DE SALUD NO REVISTE GRAVEDAD

La Consellería de Sanidade estudia tres posibles casos de gripe porcina en Galicia

Los medios de vigilancia puestos en marcha por la Consellería de Sanidade detectaron, hasta el pasado sábado, tres casos sospechosos de gripe humana de origen porcina en Galicia.
La Consellería de Sanidade estudia tres posibles casos de gripe porcina en Galicia
 Farjas informa sobre las medidas adoptadas.
Pilar Farjas informa sobre las medidas adoptadas por su departamento para hacer frente a la gripe porcina.

Los medios de vigilancia puestos en marcha por la Consellería de Sanidade detectaron, hasta el pasado sábado, tres casos sospechosos de gripe humana de origen porcina en Galicia. Los pacientes son un hombre de mediana edad, residente en la provincia de Pontevedra y que el pasado sábado se encontraba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo; una joven de 21 años, residente en la provincia de Ourense que era atendida en el Complexo Hospitalario de Ourense; y un coruñés de 75 años que estaba hospitalizado en el Complexo Hospitalario Universitario de la ciudad herculina.

 

Los tres afectados, cuya situación clínica no reviste gravedad, regresaron de México hace escasos días y presentaban síntomas compatibles con un proceso gripal. Tras conocerse la existencia de estos casos, las autoridades sanitarias aplicaron las medidas protocolarias de aislamiento y de obtención de muestras para su análisis. Además, están siendo tratados con los antivirales indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Una vez conocida la existencia del primer caso, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y la directora xeral de Saúde Pública e Planificación, Sagrario Pérez, informaron sobre los protocolos de actuación en materia sanitaria que adoptó la Xunta, después de la situación generada a nivel internacional por la gripe de origen porcina.
Durante su intervención, la titular de la sanidad pública gallega lanzó un mensaje de tranquilidad a todos los gallegos, “puesto que nuestra Comunidad Autónoma dispone de un buen sistema de salud, y de unos buenos profesionales volcados en la tarea, y a disposición del Ministerio de Sanidad y Política Social, que es la autoridad en casos de riesgo de pandemia”.
Pilar Farjas también aprovechó su intervención para recordar que la red asistencial del Servizo Galego de Saúde está en alerta desde que se conoció la existencia de la gripe porcina y destacó que en la página web de la Consellería de Sanidade (www.sergas.es o www.galiciasaude.es) está disponible toda la información necesaria para la ciudadanía como para los profesionales.


Más de cinco millones de dosis
Asimismo, la titular de la cartera de Sanidade explicó que Galicia dispone de 5,5 millones de dosis de antivirales, para atender a 400.000 o 500.000 personas, ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda un porcentaje que abarque al 20% de la población en caso de pandemia.
Pilar Farjas también indicó que el nivel 4 de alerta, declarado a principios de semana por la OMS suponía, a efectos prácticos, tener en marcha el operativo puesto en funcionamiento por la Xunta de Galicia.
En definitiva, la estrategia fundamental se centra en la identificación rápida y temprana de los casos, y en intentar reducir la transmisión del virus.
La conselleira de Sanidade también recalcó la importancia de no automedicarse, y declaró que los protocolos activados son los establecidos en el año 2005 para la gripe aviar. También incidió en que está en  contacto permanente con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria con el fin de interesarse por si existiese algún grupo de estudiantes en viaje de estudios en México (algo que de momento no ha sucedido); y con la Consellería de Medio Rural para transmitir tranquilidad a las asociaciones agroganaderas e informar al sector de que no hay ninguna medida de restricción en relación con los alimentos de origen porcina, puesto que la transmisión del virus es de persona a persona.
Durante su comparecencia, Pilar Farjas destacó, igualmente, que está activado el 061 y el 902 400 116, como teléfonos de información a la población.
Los pacientes aún esperaban, el pasado sábado, los resultados de las muestras enviadas al Centro Nacional del Microbiología de Madrid, que es el organismo designado para confirmar esta supuesta gripe perteneciente a la cepa detectada en México.