El conselleiro hizo balance del Plan 2016-2020

| 22 de noviembre de 2021, 11:21

El conselleiro de Educación hizo, además, balance del Plan de Financiación del período 2016-2020, cuyo presupuesto real (entre partidas públicas dentro y fuera del plan) superó en 192 millones de euros el estimado inicialmente, hasta llegar a los 2.669 millones de euros.

A mayores, fruto de su prórroga, las universidades gallegas recibieron de la Xunta en 2021 una partida de 444,4 millones de euros en Plan de Financiación y otra cuantía adicional de 10 millones para digitalización, una cifra que el responsable del departamento educativo de la Xunta de Galicia señaló como “un techo histórico de transferencias del Gobierno gallego a las universidades”.

“No hay más que repasar el balance del Plan de financiación vigente para ver la importancia que tuvo este instrumento a la hora de impulsar el Sistema Universitario Gallego y el importante esfuerzo financiero que supuso por parte de la Xunta de Galicia dotar de un marco de estabilidad a nuestras universidades”, destacó Román Rodríguez.

De este modo, las universidades están recibiendo una financiación por alumnado muy superior al promedio nacional. No en vano, Galicia es la cuarta comunidad autónoma en transferencias corrientes y de capital por estudiante de grado (9.337 euros), tercera en esfuerzo financiero en términos relativos al PIB autonómico. “En concreto, destinamos a estas instituciones 0,71 por ciento de nuestro PIB, muy por encima del promedio español (0,58 por ciento)”, explicó el conselleiro.

Además, las universidades públicas gallegas, recuperaron ya en el año 2018 el importe global de las aportaciones del Plan de financiación que tenían antes de la crisis económica.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca