“Conozco gente haciendo fuera cosas que debería estar haciendo en Galicia”

“Conozco gente haciendo fuera cosas que debería estar haciendo en Galicia”

Gestar ‘Musicavivencial’ le llevó a Rubén Someso un año entero, pero detrás del proyecto subyace la trayectoria de toda una vida dedicada a la música y al aprendizaje de métodos nuevos para hacerla accesible a todos.

Por la singularidad del proyecto, el departamento de Emigración de la Xunta lo consideró lo suficientemente interesante para concederle a su impulsor la subvención que engloba dentro de las ayudas a los retornados emprendedores, con el fin de que establezcan algún tipo de necogio en la comunidad autónoma y contribuyan de esta forma al progreso de Galicia.

Someso, que tiene registrada ‘Musicavivencial’ como marca comercial, utilizó los 6.000 euros que le concedieron el pasado año para comprar material, pero también para iniciar una campaña de comunicación que le permitiera dar a conocer su idea y realizar las gestiones que requieren dar de alta un negocio de estas características.

“Sin la ayuda de la Xunta, el proyecto hubiese fraguado también, porque era un plan de vida, pero me hubiera costado mucho más. No hubiese arrancado como arranqué”, asegura Rubén. Además, sin el incentivo de esa subvención, igual se hubiese quedado en Zaragoza, donde no iba a gozar de ayuda alguna, pero donde ya había residido con anterioridad y se movía con un grupo afin de personas.

Por su experiencia en el extranjero, conoce a personas que “está haciendo fuera cosas que deberían estan haciendo en casa”. El caso de los médicos y enfermeras es paradigmático. “En el extranjero se los rifan, se van atraídos por los sueldos y luego vuelven con ahorros y montan su propia clínica, pero muchos se acaban quedando”, porque las expectativas no son las mismas. Y “es una pena que la formación que tenemos en España la vayas a desarrollar a otro sitio, aunque a veces se pasen dificultades”, lamenta Someso, quien añade: “Si vas buscando posibilidades te surgen cosas”, el problema es que “si estás fuera no te surgen aquí”.

“Conozco gente haciendo fuera cosas que debería estar haciendo en Galicia”