SERÁ EL LUNES 13 DE MAYO, A LAS 18,00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Charla en el MEGA sobre la contratación de temporeros en Cataluña

| 8 de mayo de 2013, 16:35
Olga Achón.

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la disertación de la antropóloga Olga Achón Rodríguez, cuyo título es ‘Importando Miseria. La contratación en origen de temporeros agrícolas extranjeros en Catalunya’.

Con entrada libre y gratuita, la charla se desarrollará el próximo lunes 13 de mayo, desde las 18,00 horas, en la Biblioteca Galega de Buenos Aires con la presencia del titular de la entidad, Francisco Lores Mascato; y el responsable del Área de Investigación del MEGA, Ruy Farías.

La investigadora, que publicó recientemente un libro en el que reseña testimonios y experiencias personales sobre cómo funciona en realidad el sistema de contratación en origen producido por el sindicato agrícola catalán Unió de Paguesos, en Lleida, explicará las distintas fases y situaciones por las que pasan los trabajadores, desde el contrato de trabajo en origen hasta el suministro de los mismos a los empresarios agrícolas.

Cabe señalar que la autora trabajaba para dicho sindicato como encargada del alojamiento de los trabajadores, a partir de lo cual, en su investigación, lejos de afianzar la imagen que recurrentemente mostraba a esa institución desde las esferas oficiales y la prensa como un modelo a seguir frente a la inmigración irregular, decidió en el año 2004 abordar el tema en su tesis doctoral, con el fin de mostrar un verdadero sistema de almacenamiento y control de mano de obra.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca