Cerca de 300 personas participan en la celebración del 53º aniversario del Centro Bergantiños de Montevideo

La pandemia impidió la celebración durante los últimos tres añosEl Centro Social y Cultural Bergantiños de Uruguay ha celebrado su 53 aniversario  compartiendo con sus socios y presidentes de instituciones amigas un banquete en su sede con cerca de 300 invitados.

Cerca de 300 personas participan en la celebración del 53º aniversario del Centro Bergantiños de Montevideo
Aniversario Bergantiños. elvira consul pedro
Elvira Domínguez, María Victoria Scola y Pedro Miras, durante la celebración del aniversario del Centro Bergantiños.

El presidente del centro, Pedro Miras, ha dado la bienvenida a todos después de tres años que no se había festejado el aniversario. Miras agradeció su asistencia al grupo de rotarios Atahualpa, a los presidentes de instituciones amigas y especialmente a la cónsul general, María Victoria Scola Pliego, y a la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Dominguez; así como a la comisión de damas organizadoras del evento.

La delegada de la Xunta de Galicia Elvira Domínguez ha saludado a todos de parte del presidente de la Xunta Alfonso Rueda, y del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien le encargó especialmente ese saludo.

“Nuestros objetivos están muy alineados con los de las instituciones, promover la cultura y el idioma gallego, así que nos van a ver muy seguido con programas de apoyo para asistirlos”, ha asegurado Domínguez, quien ha recordado a los gallegos de Uruguay que actualmente están haciendo el Camino de Santiago, a través del programa ‘Reencontros con Xacobeo’ de la Secretaría Xeral de Emigración.

La delegada de la Xunta también ha aprovechado su intervención para recordarles a los jóvenes que se vayan preparando para solicitar las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) que permite cursar másteres en cualquiera de als tres universidades gallegas y ha recordado que “la Xunta se hace cargo de la matrícula y les brinda el apoyo económico para que puedan estar el año allí”.

Elvira Domíngues ha finalizado su intervención haciendo un agradecimiento muy especial para la institución bergantiñana, por ser custodios de parte del patrimonio cultural de la ex Casa de Galicia, gracias a la muy buena relación que mantienen sus directivos mutuamente.  

Además de agradecer la invitación al evento, la cónsul Scola Pliego ha asegurado que “el consulado es parte de la comunidad y quería estar con ustedes y agradecer a la delegada de la xunta por ayudarme a conocer el colectivo”.

La cónsul habló de la nueva Ley de Memoria Democrática y que espera que todos estén suficientemente informados que tienen dos años para presentar su solicitud de nacionaliad y ha recordado que el consulado estará para ayudarles.

En su intervención, Scola también ha recordado que de los cerca de 40.000 gallegos que residen en Uruguay, 20.800 son de A Coruña y de ellos 7.421 son de la comarca de Bergantiños; 455 están censados en Cabana de Bergantiños; 2.216, en Carballo; 1.006, en Coristanco; 142, en Lage; 986, en Laracha, 958, en Malpica de Bergantiños; y 1,258, en Ponteceso.

“O sea que no solo el club está cumpliendo años sino toda la comarca de Bergantiños de Uruguay”, fiinalizó María Victoria.

La música ha tenido su punto alto en la fiesta y ha estado a cargo del grupo Arco Iris Musical. También la tradición se hizo presente a través del gaitero amigo Antonio Rodríguez, que ha recorrido las mesas recogiendo el aplauso generoso de los invitados.

Cerca de 300 personas participan en la celebración del 53º aniversario del Centro Bergantiños de Montevideo