El Centro Unión Ourensana de La Habana festeja el premio concedido por la Fundación Manuel Curros Enríquez

El Centro Unión Ourensana de La Habana celebró un acto para festejar la concesión del Premio Celanova concedido por la Fundación Manuel Curros Enríquez por su “compromiso histórico con Galicia”.

El Centro Unión Ourensana de La Habana festeja el premio concedido por la Fundación Manuel Curros Enríquez
Unión Ourensana de La Habana. Reconocimiento Los Pinos Nuevos
Los niños recibieron el reconomiento Los Pinos Nuevos.

El Centro Unión Ourensana de La Habana celebró un acto para festejar la concesión del Premio Celanova concedido por la Fundación Manuel Curros Enríquez por su “compromiso histórico con Galicia”.

En el acto, que tuvo lugar en la Casa Balear, el bardo de la colectividad gallega Manuel Álvarez Fuentes leyó la noticia aparecida en la prensa gallega donde expresa que “La Fundación Curros Enríquez acordó, por unanimidad concederle el XXXI Premio Celanova, Casa dos Poetas, al Centro Unión Orensana de La Habana, por su compromiso histórico con Galicia, con la cultura gallega y de un modo muy especial con la figura de Manuel Curros Enríquez a quien aún hoy continúan honrando” y “no en vano este mismo año acaban de crear un taller de cultura gallega denominado precisamente Manuel Curros Enríquez”.

La entidad en Cuba agradeció en nombre de la colectividad este premio que, según explicaron, los motiva a hacer mayores esfuerzos para difundir la cultura gallega en la tierra donde vivió y murió el poeta galaico.

La actividad comenzó con los himnos nacionales de Cuba, Galicia y la Marcha del 26 de Julio, ya que ese propio día se celebraron los 62 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, histórico hecho ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba que acaba de cumplir sus 500 años, y que estuvo encabezado por cuatro hijos de emigrantes gallegos dos de Láncara y dos de Ourense.

Con motivo de estas celebraciones el bardo leyó su poema ‘62 26’ en lengua castellana y su poema en lengua gallega ‘Onde estás Galiza?’ que termina diciendo: “Onde estás Galiza?, que non me aluma o teu sol, e aínda que estás moi lonxe, estarás ti sempre aquí, dentro do meu corazón!”

El vicepresidente del Centro Unión Orensana, Felipe Cid, preparó un trabajo sobre el Apóstol Santiago en celebración del Día de Galicia y los 500 años de Santiago de Cuba.

El presidente, Roberto Ogando, entregó los reconocimientos Los Pinos Nuevos a cuatro niños destacados de la sociedad: Lía González Zayas, Melissa Pons Mato, Cynthia Martínez Alonso y Lyanna Moya Feito los cuales sembraron cuatro pinos en los jardines de la Casa Balear. También se agasajó a los que cumplían años y en especial a Manuel Ogando que cumplió 75 años ese mismo día.

Los niños Addiel Estévez Bermúdez y Mónica Pérez Díaz cantaron la canción gallega ‘O tren’, lo que fue aplaudido por los presentes.

Organizado por Adis Pérez García responsable de Los Amiguitos de Orense tuvo lugar una actividad infantil semejando una Voz Kids donde los niños disfrazados cantaron canciones populares de artistas españoles y mejicanos. Los niños participantes fueron Addiel Estévez, Mónica Pérez, Alejandro Salgado, Alejandra Dams González, Melissa Pons Mato, Lía González Zayas, Leonardo Jesús García y Lis Claudia Martínez, los niños fueron agasajados con distintos regalos y golosinas. Como Jurado actuaron los profesores de baile Yamile, Henry y Rosabel.

Para finalizar se hizo una piñata para los infantes y se dio un refrigerio a los presentes.