SOCIOS Y SIMPATIZANTES SE SUMARON A LA CELEBRACIóN GASTRONóMICO-CULTURAL

El Centro Gallego de Ceuta se adelanta al Carnaval con una laconada y una conferencia sobre María Pita

Socios del Centro Gallego de Ceuta celebraron el pasado 1 de febrero el ‘Día del Lacón’, que tradicionalmente organiza la entidad asociativa y al que también asistieron autoridades y personal civil de la Ciudad autónoma.

El Centro Gallego de Ceuta se adelanta al Carnaval con una laconada y una conferencia sobre María Pita
Centro gallego Ceuta.Raimundo Romero11
Raimundo Romero, presidente del Centro Gallego de Ceuta.

Socios del Centro Gallego de Ceuta celebraron el pasado 1 de febrero el ‘Día del Lacón’, que tradicionalmente organiza la entidad asociativa y al que también asistieron autoridades y personal civil de la Ciudad autónoma. Una conferencia bajo el título ‘María Pita y la Grande y Felicísima Armada’, a cargo del presidente de la institución, Raimundo Romero Sánchez, dio inicio a los actos programados para la jornada gastronómico-cultural.

Durante aproximadamente una hora, Romero Sánchez tuvo ocasión de rescatar la historia de la heroína gallega que, en medio de la guerra entre Inglaterra y España, se abalanzó sobre un alférez inglés que había roto una brecha en las murallas de A Coruña y se disponía a asaltar la ciudad guiando a sus seguidores con un estandarte. Pita acabó con la vida del alférez con una pica y el golpe hundió la moral de todos los que le seguían: unos 12.000 hombres que acabaron retirándose.

Romero también puso fin a uno de los mitos que rodean la historia de la ‘Armada Invencible’, empezando por su nombre, ya que, sorprendentemente, la flota partió hacia Inglaterra bajo el nombre de la ‘Grande y Felicísima Armada’.  

Romero aprovechó la celebración del ‘Día del Lacón’ para dar a conocer a los gallegos residentes en Ceuta y a los ceutíes que comparten con ellos el cariño por Galicia, parte de la historia española, especialmente la del noroeste peninsular.

Finalizada la conferencia, se dio paso a la ‘laconada’, plato por excelencia en las mesas gallegas durante el Carnaval, que, junto con mejillones a la gallega, caldo gallego, vino del ribeiro y tarta de Santiago, configuraron el menú. La jornada gastronómica, que tuvo lugar en el restaurante del Parque Marítimo ‘Rigoletto’, finalizó con la queimada típica gallega.

Al acto, que sirve para mantener vivo el espíritu de Galicia en tierras ceutíes, asistieron, entre otros, el comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román, y la vicepresidenta primera de la Asamblea, Adela Nieto. Disculparon su ausencia el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ambos habituales en este tipo de celebraciones.

Tras la jornada, Romero Sánchez se mostró satisfecho por la respuesta de socios y simpatizantes a la convocatoria.

El Centro Gallego de Ceuta se adelanta al Carnaval con una laconada y una conferencia sobre María Pita