El Centro Arzuano Mellidense celebró su 80° aniversario

El Centro Arzuano Melidense celebró su 80° aniversario con un almuerzo que contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez.

 

 

 

El Centro Arzuano Mellidense celebró su 80° aniversario
80 aniversario Arzuano II
Panorámica del salón.

El Centro Arzuano Melidense celebró su 80° aniversario con un almuerzo que contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez.

En la celebración, que reunió en la sede de la institución cerca medio millar socios y amigos, también estuvieron presentes el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Santiago Camba; el jefe de gabinete de la Secretaría Xeral de Emigración, Ildefonso de la Campa; el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro; y una gran cantidad de directivos de entidades hermanas.

Antes de la comida, directivos de la casa impusieron el nombre del ya desaparecido director del conjunto de música de la institución, Jesús Mariño, a la nueva sala de ensayo de la agrupación folklórica en el primer piso de la institución.

Allí la presidenta de la institución, Adriana Garea, y el director de música,  Leonardo Pérez, expresaron, en nombre de los arzuano-mellidenses, un sentido y afectuoso agradecimiento a su esposa, Antonia; a sus hijas Silvia y Graciela y a sus dos nietos Rocío y Matías.

También recordaron a sus “queridos músicos” que ya no están con ellos: Jesús Mariño, Manuel Botana, Eladio Sineiro y Jesús Rodríguez.

Durante la celebración los cuerpos de música, de baile y de cantareiras de la institución ofrecieron un espectáculo artístico que incluyó la presentación especial del conjunto de tango del Centro de Noia Rianxo.

A 24 horas de su designación como presidenta (la primera mujer elegida para conducir el Centro Arzuano Mellidense), Adriana Garea, valoró la “inmensa trayectoria” del anterior presidente, César Pampin.

Seguidamente, el titular de la cartera gallega de cultura y educación valoró “los lazos de amistad, de solidaridad, de colectividad que se  pueden ver en el centro arzuano mellidense”.

“Se nota que es un centro querido en la colectividad, tiene un pasado tan importante y un futuro igual de importante”, dijo Rodríguez quien avanzó que “este centro será una pequeña isla de Galicia en Buenos Aires en la que se conservará nuestra cultura y nuestra identidad”;

También les hizo llegar “un abrazo sentido y de cariño a todos los vecinos de Arzua y Mellide” del presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El Centro se fundó el 24 de enero de 1935 por impulso de López Álvarez, Nicolás Rua, Manuel Pampín, Francisco Ramos, Segundo Sangiao, Eugenio y Argemiro Ramos, Antonio Salgado entre otros y fue su primer presidente Manuel Pampín, natural de Melide.

El acta fundacional da cuenta de la primera socia mujer Socorro Lareo y en las memorias institucionales se recuerda que al principio las reuniones se realizaron en el Bar Liceo, ubicado en Hipólito Irigoyen y Virrey Cevallos propiedad de Francisco Ramos, natural de Arzua. 

Finalmente, cabe recordar que a lo largo de la vida institucional de la casa ocuparon la presidencia Manuel Pampín, Nicolás Rua, Jesús Rey Vázquez, Andrés Rodríguez, Cándido Vázquez, Enrique Taboada, Cesar Pampín, Ramón Varela, Juan Pumar, Ángel Varela, Cándido García, Manuel Quiroga, Jesús Costoya, José Ponte, Cesar Pampín (h) y actualmente, Adriana Garea.