ASEGURA QUE MANTIENEN UN NúMERO ESTABLE DE APROXIMADAMENTE 60.000 SOCIOS

La Casa de Galicia de Montevideo niega estar en riesgo concursal

La Casa de Galicia de Montevideo negó, en un comunicado, que la institución se encuentre en riesgo concursal, tal y como se aseguró en la revista del Sindicato Médico del Uruguay y que fue recogido por la prensa local.

La Casa de Galicia de Montevideo niega estar en riesgo concursal

La Casa de Galicia de Montevideo negó, en un comunicado, que la institución se encuentre en riesgo concursal, tal y como se aseguró en la revista del Sindicato Médico del Uruguay y que fue recogido por la prensa local.

Según la Junta Directiva de Casa de Galicia, la información publicada “no se ajusta a la realidad actual” ya que los indicadores recogidos corresponden al ejercicio cerrado el 30 de septiembre de 2012 y carece de la información de lo acontecido en los últimos doce meses que “cambia sustantiva y favorablemente el panorama económico-financiero de la institución”.

Según se explica en el comunicado, en diciembre de 2012 se instrumentó un fideicomiso con el que se canceló más del 90% del pasivo concursal y más del 80% del pasivo originado en adeudos laborales, con quitas relevantes que han permitido mejorar la situación patrimonial, alcanzando en enero de 2014 un patrimonio positivo. Según el comunicado, esta situación “excluye notoriamente” a la institución del “riesgo concursal”.

Además, aseguran desde la Junta Directiva, “los indicadores operativos y específicamente el de rentabilidad han evolucionado positivamente”. Lo mismo ha ocurrido, aseguran, con el indicador de ‘endeudamiento por afiliado’, “donde se verifica una clara disminución”.

Las mejoras sustanciales en materia asistencial es otro de los puntos destacados del comunicado, recordando la inauguración de la nueva policlínica, la ampliación del número de camas de CTI, la renovación completa del equipamiento de diálisis y la adquisición de un tomógrafo de última generación. También destacaron la aprobación de la sobrecuota de obras por parte de la JU.NA.SA, el M.S.P. y el M.E.F. por proyectos presentados para la remodelación de la policlínica José María Barreiro (Cerro), block quirúrgico y policlínico central, así como para obras para la colocación de un nuevo angiógrafo y nueva sala de electrofisiología. En el capítulo de mejora a la asistencia sanitaria también se destaca el aumento sustancial de la venta de servicios, apoyando al Plan Invierno y de esta manera a ASSE, en la complementación de servicios que redundan en beneficio de un mejor funcionamiento del SNIS.

Desde la Junta Directiva de esta institución también se asegura que, “contrariamente a lo señalado en la nota de prensa”, Casa de Galicia no ha experimentado “una disminución en el número de afiliados, en ocasión de la apertura del corralito mutual, sino que ha mantenido un número estable de aproximadamente 60.000 socios”.