La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de ‘Qué es la fotografía’, libro de Francisco R. Pastoriza

‘Qué es la fotografía’ es el título del último libro del pontevedrés de Bueu Francisco Rodríguez Pastoriza, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que se presentó este lunes en la Casa de Galicia en Madrid. Pastoriza ofrece en esta obra, una breve historia de los géneros, movimientos y grandes autores de esta manifestación artística.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de ‘Qué es la fotografía’, libro de Francisco R. Pastoriza
Francisco Rodríguez Pastoriza con su libro
Francisco Rodríguez Pastoriza, con su libro.

‘Qué es la fotografía’ es el título del último libro del pontevedrés de Bueu Francisco Rodríguez Pastoriza, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que se presentó este lunes en la Casa de Galicia en Madrid. Pastoriza, profesor de Fotografía Informativa, ofrece en esta obra, editada por Lunwerg, una breve historia de los géneros, movimientos y grandes autores de esta manifestación artística.

En la presentación, además del autor, intervinieron el director de la editorial, Javier Ortega; así como el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa José Ramón Ónega.

Para Jiménez, la publicación tiene “entre sus objetivos”, y destaca –con un juego de palabras–, que “reproduce el objetivo de una cámara en su cubierta”, ser “el libro de cabecera para aficionados y coleccionistas”. También recordó que Pastoriza es autor de numerosos libros, entre ellos, ‘Periodismo Cultural’; ‘Cultura y Televisión. Una relación de conflicto’; ‘La mirada en el cristal. La información en televisión’; y ‘Perversiones televisivas. Una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales’. La televisión está muy presente en estos títulos, dado que Francisco Rodríguez Pastoriza ha sido durante muchos años periodista de TVE y adjunto a la Jefatura del Área de Cultura de los Servicios Informativos de la cadena pública. Actualmente es colaborador de los suplementos culturales del grupo Prensa Ibérica y de la publicación ‘on line’ ‘Periodistas en español’.

Para Javier Ortega, esta obra “es un ejercicio de reflexión para dotar de sentido y poner en contexto la fotografía actual”.

Por su parte, Francisco Rodríguez Pastoriza explica que “la fotografía es un fenómeno sociocultural que se manifiesta en una gran diversidad de géneros, desde el fotoperiodismo y la fotografía social, a la fotografía artística, la moda o el deporte”.

Según Pastoriza, la consideración de la fotografía como una de las bellas artes tuvo una consecuencia muy positiva en la propia evolución del arte porque llevó a los pintores a liberarse de la obsesión de realismo y a probar nuevas experiencias estéticas como el cubismo, el surrealismo o el futurismo. Y más tarde, la propia fotografía experimentó con esas nuevas corrientes, incluso con la abstracción.

El libro dedica un amplio capítulo a la fotografía en España, incluyendo la obra y la biografía de fotógrafos gallegos como Virxilio Viéitez, Manuel Sendón, Xurxo Lobato, Ángel de la Rubia o los hermanos Mayo.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de ‘Qué es la fotografía’, libro de Francisco R. Pastoriza