El periodista gallego Luís Menéndez, autor y director de la obra, asistió al acto

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del documental ‘Egeria, la primera peregrina’

Con asistencia de numeroso público, se presentó en la Casa de Galicia de Madrid el documental televisivo ‘Egeria, la primera peregrina’, del que es autor y director el periodista gallego Luís Menéndez. En nombre de la Xunta de Galicia, Jesús Navazo, vicesecretario de la Secretaría Xeral de Presidencia, dio la bienvenida a los asistentes. En su presentación destacó la amplia y exitosa trayectoria profesional en el ámbito audiovisual gallego de Luis Menéndez, así como su faceta como periodista, colaborando en numerosas publicaciones de prensa, radio y televisión.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del documental ‘Egeria, la primera peregrina’
Captura de pantalla 2022-05-04 a las 14.28.53
Un momento de la proyección del documental.

Seguidamente pasó la palabra al escritor, analista político internacional y corresponsal en Oriente Medio, Miguel Anxo Murado, que fue el encargado de presentar el acto, resaltando del documental la figura singular de Exeria, una mujer de estirpe noble, que fue la primera mujer procedente de Gallaecia en viajar a Tierra Santa y la primera en reflejarlo por escrito.

Por último, el director del documental, Luis Menéndez, agradeció la asistencia de Miguel Anxo Murado a este acto, y su ayuda durante la grabación en Tierra Santa, dada su experiencia como reportero en esa zona tan conflictiva; y explicó los motivos que lo llevaron a decidir traducir al lenguaje audiovisual esta epopeya histórica de un viaje extraordinario, antes del comienzo de las grandes peregrinaciones a Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela. Contó que el documental está basado en los testimonios históricos y documentados que Egeria dejó patentes en su Itinerarium, manuscrito en latín culto, durante su peregrinaje desde los confines de la Hispania hasta Tierra Santa, en el siglo IV.

Después de la proyección del documental, hecho en gallego y con una duración de 50 minutos, el acto finalizó con una ronda de preguntas por parte del público asistente.

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación del documental ‘Egeria, la primera peregrina’