La Casa de Galicia en Madrid acogió un homenaje al oftalmólogo gallego Sánchez Salorio organizado por Asomega

El acto contó con la presencia del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, que inauguró oficialmente dicho homenaje.
Durante el evento intervinieron tres destacados miembros de Asomega: su presidente, Julio Ancochea; el vicesecretario de la Junta Directiva, Julián García Feijóo; y el socio fundador Julián García Sánchez.
En la inauguración, el presidente de la Asociación de Médicos Gallegos glosó la figura destacando su papel “como dinamizador, como revulsivo, como inconformista y, en ocasiones, incómodo transformador de estructuras, de formas de hacer y de esquemas de pensamiento. Todo ello acompañado de un posicionamiento ante la vida y de un entendimiento claro del papel que desempeñamos como seres humanos hacia los demás y hacia uno mismo”.
Ancochea recordó que Sánchez Salorio fue merecedor del tercer premio Nóvoa Santos de Asomega, en 1998, y se refirió al discurso que pronunció entonces y que considera “un pequeño tesoro que guardo ya para siempre”. En él, el profesor defendía la necesidad de “hacer coincidir e integrar en la vida personal el gusto por la clínica y por la asistencia con el pathos de la curiosidad propio de la investigación y de la docencia”.
Pero hablaba, además, del “modelo de tribu” que ofrecía la Universidad en referencia al trabajo en equipo que forja el carácter personal, de la necesidad de ejercer un liderazgo creativo, luchador y soñador, o de su compromiso con Galicia, recordando que logró el objetivo de que todo paciente oftalmológico gallego pudiera ser atendido en su tierra.
Por último, agradeció al profesor Julián García Sánchez, “alma de este evento”, la iniciativa del acto y su compromiso con Asomega, de la que es socio fundador. Intervinieron el catedrático de Historia de la Universidad de Santiago Ramón Villares, que se centró en la vertiente humanística de Salorio, y Bieito Ledo que, como editor de su libro de artículos ‘Los sueños de Procopio’, glosó su faceta como articulista e intelectual.