Sobre Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Sofía Casanova

La Casa de Galicia en Madrid acoge la presentación del libro ‘4 mujeres de palabra’

La Casa de Galicia en Madrid acogió la presentación de la obra ‘4 Mujeres de Palabra: Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Sofía Casanova’.
La Casa de Galicia en Madrid acoge la presentación del libro ‘4 mujeres de palabra’
Casa Madrid-4 mujeres de palabra
Un centenar de personas asistieron a la presentación del libro.

Un centenar de personas llenaron el salón de actos en esta presentación, moderada por la periodista y académica Pilar Falcón, y que contó con las intervenciones del catedrático de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, coordinador y coautor de la obra, Marcelino Agís Villaverde, junto a las coautoras Alba Iglesias Varela y Rocío Carolo Tosar, profesoras del Departamento de Filosofía y Antropología de la USC, y Eva Asensio Castañedas, profesora adjunta de la Universidad Europea y doctora en Historia del arte por la UNED. 

Marcelino Agís explicó que el trazo nuevo de este libro es el estudio de las raíces filosóficas de las cuatro escritoras, su pensamiento social, la defensa de los desfavorecidos y la influencia que ejercieron en cuestiones clave como el feminismo, los derechos sociales y la igualdad de la mujer. Las cuatro escritoras son “gallegas de nacimiento, madrileñas por formación, y universales desde el punto de vista literario porque su legado es imperecedero”, señaló Agís.

Por su parte, Alba Iglesias destacó que las cuatro escritoras abordaron el feminismo desde diferentes perspectivas, según sus circunstancias personales y, a pesar de su importancia como referentes y pioneras en este ámbito, su labor intelectual les permitió acercar mucho más a la sociedad de su época.

Sobre la proyección del pensamiento gallego de las escritoras, Rocío Carolo precisó que cada una de ellas ofrece una visión personal de acuerdo con sus circunstancias. “Ellas escriben desde Galicia para el resto del mundo. El paso de estas autoras por Madrid supone un hecho fundamental para la construcción de sus obras, pero escriben desde Galicia y, por tanto, están sujetas a su tiempo y a su lugar”, aclaró. 

El contexto histórico es fundamental para entender la labor que desarrollaron las cuatro autoras en el ámbito social. En este sentido, la profesora Eva Asensio recordó que, a finales del siglo XIX y principios del XX, las mujeres se movían en el entorno familiar, mismo en una sociedad como la gallega que era matriarcal y donde se reconocía el poder de la mujer, pero limitado al hogar. La imposibilidad de acceder a la universidad las obligó a ser autodidactas, a formarse en distintos campos y adquirir un nivel educativo que entonces estaba vedado para las mujeres. Las cuatro se caracterizaron por ser independientes, profesionales, valientes y ejemplares; no solo en la teoría, sino también en la práctica, tal como señaló la presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Pilar Falcón. 

El libro, editado por Ibersaf en gallego y en castellano, está dirigido tanto a los expertos como al público en general. Su contenido es fruto de años de investigación y el “desafío a la hora de escribirlo fue a ofrecer un texto a la vez atractivo y riguroso, que pueda ser satisfactorio para un universitario, pero también para el grano público”, precisó Marcelino Agís.

El responsable de la editorial, José Luis Pardo, explicó que la idea de este libro nació durante la conmemoración del centenario de Emilia Pardo Bazán, y manifestó que, por su condición de gallego, la editorial Ibersaf estará siempre “al servicio de Galicia y su cultura”.

La Casa de Galicia en Madrid acoge la presentación del libro ‘4 mujeres de palabra’