CUENTA CON UN BELÉN COMPLETO, UN MERCADO Y VARIOS PORTALES

La Casa de Galicia en Madrid acoge una exposición de belenes napolitanos, obra de dos artistas ferrolanas

| 4 de diciembre de 2014, 15:56
La autoras ante el mercado
Las autoras del Belén, ante la representación del mercado.

La Casa de Galicia en Madrid inauguró este miércoles en sus instalaciones ‘Exposición de belenes napolitanos. Napolés en Galicia’, que cuenta con un belén completo, un mercado y varios portales con todos sus elementos tradicionales, obra de la ferrolana Belén de Salas Escriña y de su hija Belén del Pino Salas, dos artistas belenistas especialistas en la creación de estas figuras y su escenografía que han reunido en esta muestra más de un centenar de figuras. El belén permanecerá abierto hasta el 6 de enero (de 10 a 14 y de 16 a 20 horas de lunes a sábado y de 10 a 14 domingos y festivos).

Las autoras estuvieron acompañadas en la presentación por el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien destacó la calidad de las composiciones de la exposición, que encierran “muchos misterios, en el doble sentido de representaciones bíblicas y de secretos”, y “la grandeza de estas piezas”, que “ponen a prueba la capacidad artística de quienes las han confeccionado”.

En nombre de las autoras habló Belén de Salas, que explicó la historia y características de este tipo de belenes, traídos a España por Carlos III en el siglo XVIII. Están hechos con figuras de entre 35 y 42 centímetros, de cuerpos flexibles que permiten colocarlos en distintas posturas, por lo que el conjunto gana gran dinamismo y teatralidad. Los personajes son expresivos y van vestidos con trajes de seda siguiendo la moda de los siglos XVII y XVIII en Nápoles. Precisó que la escenografía que se muestra en la Casa de Galicia también es un reflejo de la ciudad napolitana exceptuando la parte dedicada al Misterio donde se respeta la idea del belén tradicional con las figuras vestidas con túnicas y rodeadas por ruinas clásicas, que contrastan con el resto del conjunto.

De Salas comenzó como coleccionista de figuras napolitanas del siglo XVII y XVIII y después creó su propio taller para la creación de este tipo de figuras hace dieciocho años. Belén del Pino cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, hace diez años que comenzó a trabajar en el taller de De Salas y se especializó en la policromía de carnaciones y en Escenografía.

Sus belenes han obtenido el segundo premio de la Asociación de Belenistas de Madrid en 1999, el primer premio del Ayuntamiento de Madrid en 2001 y el segundo premio de la Asociación de Belenistas de Madrid en 2007 por la exposición de la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares. En 2009 y 2010 realizaron sendas exposiciones para la Fundación Koplowitz.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca