SE ABRIó CON UNA PONENCIA INéDITA SOBRE EL ‘PAISAJE ARBóREO DEL CAMINO DE SANTIAGO’

La Casa de Galicia en Madrid acoge el 14º ‘Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’

“Es una conferencia inédita y además, muy pocas veces se ha tratado el Camino desde este punto de vista”, dijo José Antonio Ortiz, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, en la presentación de la jornada inaugural de la décimo cuarta edición del ‘Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’, que se celebra en la Casa de Galicia en Madrid durante esta semana.

La Casa de Galicia en Madrid acoge el 14º ‘Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’
Santiago Soria, Ramón Jiménez y José Antonio Ortiz
Santiago Soria, Ramón Jiménez y José Antonio Ortiz, durante la confencia.

“Es una conferencia inédita y además, muy pocas veces se ha tratado el Camino desde este punto de vista”, dijo José Antonio Ortiz, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, en la presentación de la jornada inaugural de la décimo cuarta edición del ‘Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’, que se celebra en la Casa de Galicia en Madrid durante esta semana. Ortiz explicó que “el Seminario adquiere el sobrenombre de José Antonio Cimadevila Covelo (Santiago 1919, Madrid 2001) en memoria y recuerdo de este gallego ilustre, que en el ámbito jacobeo fuera fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid desde 1987”. Es por ello, que “la Asociación con la colaboración de Casa de Galicia en Madrid constituyeron en el año 2001 el Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos, el cual quiere ser en Madrid un lugar de reflexión sobre el Camino de Santiago y toda la realidad diversa que el fenómeno de la Peregrinación ha creado. El Seminario abre sus puertas a cuantos ámbitos de conocimiento: historia, arte, geografía, filosofía, legislación, ingeniería, sociología, etc., puedan ayudar en el estudio del Camino de Santiago y la peregrinación a Compostela”.

En el acto intervinieron, además de Ortiz, el ingeniero de Montes y subdirector general de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria, y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez Pérez, quien en sus palabras de bienvenida explicó que “el Camino de Santiago es interminable, quienes lo hemos hecho lo sabemos, son tantas sus facetas que aun siendo el mismo es siempre distinto”.

Por su parte, Santiago Soria pudo fundir en esta conferencia dos de sus aficiones más queridas, la ingenieria de Montes y sus vivencias como peregrino, que “he sido, soy y espero seguir siendo muchos años”. El ponente hizo un completo recorrido visual por el Camino con bonitas imágenes “aunque no son las de un profesional pero tienen el encanto de haber sido hechas por un peregrino”. Pasó por las diferentes Españas, con zonas húmedas y secas por las que discurre el Camino según las tierras. Olmos, pinos, sauces, magnolios, cedros, cipreses, chopos, encinas, nogales, castaños y un sinfín de árboles y arbustos y plantas fueron proyectados por Soria, al tiempo que fue explicando otros aspectos del Camino, mostrando también iglesias, valles, ermitas, pueblos, puentes, cruceiros y muchas curiosidades.

El casi centenar de personas que acudieron a la Casa pudieron hacer el Camino completo en poco más de una hora y observar muchas de las 1.527 especies que lo pueblan.