LA AVENIDA DE MAYO ACOGE ESTE DOMINGO UN MACROESPECTáCULO CON DIVERSAS MANIFESTACIONES ARTíSTICAS

Las calles de Buenos Aires vibrarán con el hechizo de la cultura y el folclore de Galicia

Estatuas vivientes, gigantones, cantos populares, peregrinos dinamizadores, conciertos, bailes tradicionales, procesiones, conjuros y degustación de queimadas, son algunas de las manifestaciones culturales y artísticas que llenarán la Avenida de Mayo y las calles adyacentes de la capital argentina en el día de mañana, domingo, con motivo del festival ‘Buenos Aires Celebra Galicia’, que convoca el Gobierno de la Ciudad. El turno ha llegado a Galicia en esta ocasión y la vía pública será testigo de un evento multitudinario.

Las calles de Buenos Aires vibrarán con el hechizo de la cultura y el folclore de Galicia

Estatuas vivientes, gigantones, cantos populares, peregrinos dinamizadores, conciertos, bailes tradicionales, procesiones, conjuros y degustación de queimadas, son algunas de las manifestaciones culturales y artísticas que llenarán la Avenida de Mayo y las calles adyacentes de la capital argentina en el día de mañana, domingo, con motivo del festival ‘Buenos Aires Celebra Galicia’, que convoca el Gobierno de la Ciudad para rendir homenaje a todas las colectividades de inmigrantes asentadas en Buenos Aires. El turno ha llegado a Galicia en esta ocasión y la vía pública será testigo de un evento multitudinario en el que no faltarán concursos, conferencias y actos religiosos para ensalzar, además, la figura del Apóstol, y al que asisten autoridades llegadas desde la comunidad autónoma, entre los que destaca el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien tendrá ocasión de presenciar la muiñeira más extensa de cuantas se hayan bailado hasta el momento, con la participación de los integrantes de todos los centros de la colectividad.

Alrededor de medio centenar de entidades gallegas en Argentina ya confirmaron su participación en un acto encaminado a ofrecer una imagen moderna de Galicia y ahondar en la cultura tradicional de la Comunidad. También estarán presentes gallegos de países limítrofes, como Chile y Uruguay, dispuestos a sumarse a una jornada que pondrá el broche de oro con una ‘Rianxeira’, interpretada por los integrantes de los distintos centros, así como por la ‘gaiteira’ Susana Seivane, el Bruxo Queiman y Ariel Zamora.

El día festivo comenzará a desarrollarse a partir de las 11,00 horas con una concentración frente a la Catedral Metropolitana y una celebración eucarística, programada para las 11,30, en la Catedral de Buenos Aires. Sobre las 12,50 habrá procesión desde la Catedral Metropolitana hasta el escenario principal, transportando la figura del Apóstol por la Avenida de Mayo y con los integrantes de los distintos centros ataviados con el traje regional.

La vía pública vuelve a cobrar protagonismo entre las 12,30 y las 15,35 horas, con la actuación de grupos de teatro, tango, baile tradicional gallego, folclore argentino y ‘cantareiras’, a cargo de los centros de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba y de Uruguay y Chile.

Para las 15,40 horas está programado el concierto de Susana Seivane y a las 16,25 horas se procederá a entregar las Compostela a las personas que han realizado parte del Camino de Santiago.

Tras un tiempo para que las autoridades puedan dirigir unas palabras a los asistentes (17,00 horas), a las 17,15 horas tendrá lugar la ‘muiñeira del Camino’, la muiñeira más larga del mundo, interpretada por 600 bailarines ataviados con el traje regional y por 300 músicos representando a instituciones gallegas radicadas en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Puerto San Julián, Chile y Uruguay.

A las 17,25 se procederá a la entrega de los premios a los ganadores del concurso a la ‘Mejor Empanada Gallega del Año’.

El espectáculo de Bruxo Queiman está programado para las 17,45 horas y a las 18,30, previo reparto de queimada a los presentes, se interpretará la ‘Rianxeira’, cantada por los integrantes de las instituciones que participan en la celebración.