Budiño regresa a la Argentina con ‘Volta’, su último trabajo discográfico

| 31 de octubre de 2012, 15:13
Xosé Manuel Budiño, en una de sus ultimas actuaciones en el Centro Galicia.

Cerrando la gira que había iniciado en Buenos Aires, Xosé Manuel Budiño regresa a la Argentina para ofrecer los últimos conciertos de ‘Volta’, un trabajo discográfico en el que conjuga ritmos y melodías de cinco continentes.

En este sentido, Budiño –apuntó, en diálogo con ‘Galicia en el Mundo’– que prácticamente todas las melodías de este disco son de autor y que “tienen la particularidad de entrelazar la música gallega con pinceladas de las raíces musicales de los países que visitaron”.

Este viaje, que parte de una iniciativa de Turgalicia, contempla la realización de tres conciertos, dos en Córdoba y uno Buenos Aires. “De ahí –explicó Budiño– nació la idea de hacer un final de gira, la presentación del último concierto de ‘Volta’ en Argentina”, que es el sitio donde comenzó la gira. Concretamente, en el Teatro Bambalinas de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, donde, además, se reencontró por primera vez con todos sus familiares, cuatro generaciones ya, radicadas en el país.

Después de sus presentaciones en Córdoba y Buenos Aires, adelantó que tiene previsto regresar a Galicia para, en los próximos seis meses, trabajar en la realización de un nuevo disco que estaría saliendo en abril próximo y presentaría en Argentina, en junio de 2013.

Intérprete y compositor de gaita y flautas, ha cosechado el reconocimiento no solo en Europa sino también en Sudamérica, donde ha intervenido en otras producciones con artistas de la talla de Van Morrison, Kepa Junkera, Capercaillie y otros.

 

 

Presentaciones:

 

Viernes 2 de noviembre en Córdoba capital

Show de ‘Volta’ en el Cabildo de la Ciudad.

Sábado 3 de noviembre evento con entradas en boletería/ ticketek en CABA

21 hs. Show de ‘Volta’ en Ciudad Cultural Konex, Sala A (Sarmiento 3131 C.A.B.A). Localidades populares a $70 y $90.

Trayectoria de Budiño


Xosé Manuel Budiño se formó en la escuela de gaitas ‘Semente Nova’ de Moaña y en la Universidad Popular de Vigo a principios de los ochenta. Luego de trabajar en el campo de la música tradicional gallega durante años, explora otros canales artísticos tocando a menudo con gente del jazz, del clásico, del pop o del flamenco y compartiendo cartel y escenario con músicos como Van Morrison, Jerry González, Jorge Pardo, Capercaillie o la Orquesta Sinfónica de Lorient.

Hasta el momento, Budiño ha editado cinco discos: ‘Paralaia’, ‘Arredor’, ‘Zume de Terra’, ‘Home’ y ‘Volta’, todos ellos reconocidos mundialmente por la crítica especializada y con premios de renombre:

 

Paralaia  (1997) Ediciones Resistencia

-Elegido por la revista londinense ‘Folk Roots’ (una de las más prestigiosas revistas musicales del mundo) como uno de los cinco mejores discos del año.

-El programa ‘Trébede’ de Radio Nacional de España lo elige también entre los cinco mejores discos nacionales noveles del año 1997.

-Budiño recoge el remio al Mejor Solista Revelación del 97 concedido por el periódico ‘El Ideal Gallego’.

-Premio de la Música 1999: ‘Mejor Canción en Galego’ por el tema ‘Ardora’, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE).

 

Arredor  (2000) Virgin Records

‘Arredor’ es una obra de 12 temas que refleja un espíritu y una voluntad rupturista y universal, un trabajo en el que juega con ritmos y músicas bien diferenciadas como drum'bass, rock, new age, folk y música tradicional constituyendo un catálogo de ritmos y timbres muy eclécticos y teniendo a un instrumento tradicional como protagonista.

Se grabó durante el mes de marzo de 2000 en los estudios Red Led de Madrid. La producción artística corre a cargo de XMB y del músico escocés Donald Shaw (Capercaillie). Las mezclas se realizaron por Donald Shaw en los estudios Secret Music de Glasgow y la masterización a cargo de Paul McGeechan en los estudios Paw Paw de Glasgow.

-‘Mejor disco del año’ por el programa ‘Luar’ de la TVG.

 

Zume de Terra (2004) Boa Records

En este disco la tradición está presente en forma de ‘samplers’, en forma de memoria sonora de la realidad de otros tiempos. Grabaciones como las realizadas por el norteamericano Alan Lomax en los años cincuenta, la colección ‘Raiceiras’, dirigida por Mercedes Peón, y la fonopostal de Alfonso D. R. Castelao dirigida a los gallegos de Montevideo en el año 1941, único documento sonoro que se conserva del artista, político e intelectual sirvieron, entre otros, de punto de partida y fuente de inspiración para la confección de esta obra.


Home  (2007) Falcatruada

Un trabajo lleno de vitalidad donde las melodías nacen de la experiencia y de la influencia de los viajes del artista que lo llevaron durante un año entero por diferentes lugares del mundo: Sofía, Buenos Aires, México D.F., Dublín, Milán, Líbano, Siria o Marruecos.

Colaboran en ‘Home’: Xoel López, Kepa Junkera y Jorge Pardo, entre otros.

-‘Home ‘consiguió el Primer ‘Premio Opinión’ de la crítica gallega al mejor disco del año en Galicia.

-La revista londinense ‘Songlines’ lo elige como uno de los diez mejores discos del mundo en su categoría.

 

Volta (2010) Falcatruada

‘Volta’ es el nuevo disco de Budiño. Está basado en un trabajo audiovisual (dvd+cd), un documental sobre un viaje de ida y vuelta, una ‘road movie’ a lo largo de cuatro continentes en los que el creador gallego participó en los últimos años, que culmina con un concierto en directo en el Festival de Ortigueira (Galicia).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca