SE PODRÁ VER EN LA CASA DA FOTOGRAFÍA DE MINAS GERAIS HASTA EL 27 DE FEBRERO

Belo Horizonte acolle ‘Os Adeuses’, la muestra que documenta el último éxodo gallego a América

| 18 de diciembre de 2015, 9:44
Os Adeuses1
Fotografía en la que una niña espera por su madre en el Puerto de A Coruña.

‘Os Adeuses’, la exposición que muestra, a través de la mirada del fotógrafo Alberto Martí, los últimos momentos de la emigración gallega hacia América de los años 50 del siglo pasado, llega ahora a Belo Horizonte (Brasil), donde se podrá ver hasta el día 27 del próximo mes de febrero. La muestra estará abierta en O Câmera Sete–Casa da Fotografia de Minas Gerais, un espacio dedicado a las artes visuales de la Fundação Clóvis Salgado, resultado de una colaboración entre la Secretaría de Estado de Cultura de Minas Gerais y el Instituto Moreira Salles.

Esta muestra, organizada por el Consello da Cultura Galega y el Centro Galego de Artes da Imaxe, pone rostro a la que fue la gran epopeya de la emigración gallega y que abarca casi dos siglos de la historia más reciente de Galicia.

La exposición selecciona parte del ingente archivo de Alberto Martí para presentarlo en tres partes: ‘La partida’, centrada en los retratos de los emigrantes a punto de marchar; ‘La llegada’, en la que se muestran los encuentros de los retornados; y ‘Santa María’. Esta última documenta el suceso del conocido transatlántico que cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo, secuestrado por el Directorio Ibérico de Liberación (DRIL) en enero de 1961 y que pudo regresar al puerto de Vigo en febrero de ese mismo año.

La mayor parte de estas imágenes permanecieron hasta el momento inéditas y suponen una primera aportación al archivo fotográfico de Alberto Martí. Un material que, según reconoció el propio fotógrafo, está compuesto por millones de negativos, fruto de años de carrera.

Esta exposición también permite apreciar la política migratoria española de la época, que, a través de organismos oficiales (Instituto Español de Emigración) o privados (Comisión Católica de Emigración), trataba de subsidiar o “asistir” las salidas y las llegadas de los emigrantes. Unos gallegos anónimos, pero fundamentales para entender la historia colectiva de la Galicia del siglo XX.

 

Recorrido de la exposición

‘Os adeuses’ se exhibió por primera vez en A Coruña en el año 2010. Desde allí inició una itinerancia por Galicia que le0 llevó a diferentes localidades como Vigo, Santiago de Compostela, A Pobra do Caramiñal, Ferrol, A Coruña u Ourense. De modo paralelo, la muestra tiene un recorrido internacional, ya que estuvo en Montevideo, en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Rosario, Villa Gesell, y en la ciudad de Santos y São Paulo, en Brasil.

Acciones coma esta se inscriben en una línea de trabajo desarrollada por el Consello da Cultura Galega de fomentar una relación estratégica con el mundo lusófono, en el marco de sus actividades de acción exterior, a través de las que proyecta la imagen de la cultura gallega en el exterior.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca