EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE OURENSE RECIBIÓ A FRANCISCO LORES

Baltar se compromete a firmar un convenio con el MEGA para digitalizar el patrimonio del Centro Orensano

| 23 de julio de 2015, 17:05
Lores-Carmela Silva
Carmela Silva, nueva presidenta de la Diputación de Pontevedra, recibió a Francisco Lores.

La visita que el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas en Argentina, Francisco Lores, realiza por Galicia está resultando fructífera, según da a entender. Después del encuentro reciente con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien habló de la posibilidad de crear una Fundación para preservar el patrimonio gallego en Buenos Aires, Lores se ha reunido con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, quien se comprometió a apoyar la digitalización del patrimonio cultural de toda la historia de la emigración, y en concreto, del que dispone el Centro Orensano en Buenos Aires, que nació en el seno de la Federación de Sociedades Gallegas en Argentina.

En el Centro convergieron algunos de los más destacados representantes de la intelectualidad gallega exiliada, incluyendo a su figura máxima, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

En su propio órgano de prensa, ‘El Orensano’, una publicación de aparición quincenal que abarcó 28 números, entre noviembre de 1944 y diciembre de 1945, editada casi en partes iguales de gallego y castellano, colaboraron algunas de las más notables personalidades del galleguismo y del republicanismo, tanto del exiliado como del que permaneció en Galicia tras el final de la Guerra Civil: Vicente Risco, Ramón Rey Baltar, Ramón Suárez Picallo, Arturo Cuadrado, Eugenio Carré Aldao, Rafael Dieste, Ramón Otero Pedrayo, Xosé Filgueira Valverde, Moisés da Presa, Vázquez da Xesta, Antón Alonso Ríos, Gumersindo Sánchez Guisande o Xosé Núnez Búa.

Todo este patrimonio histórico, Lores considera que “no se debe perder”, porque “Galicia es universal”, dice. De ahí su intención de conseguir apoyos para que se le dé una ubicación acorde con lo que se merece, teniendo en cuenta que se trata de documentos pictóricos y manuscritos de primeras figuras de la intelectualidad gallega instalada en Buenos Aires durante el siglo pasado y que deben conservarse en la capital argentina.  

Lores también se reunió con la nueva presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, con quien pretende se firme igualmente un convenio bilateral para recuperar el material referido a la provincia de Pontevedra.

Durante su estancia en Galicia, Francisco Lores también tuvo la oportunidad de reunirse con el jefe de prensa del organismo provincial en A Coruña y con el colaborador y expresidentes de dicha institución Salvador Moreda, a quien invitó a participar en noviembre próximo en los actos del 10º aniversario de la fundación del MEGA (Museo de la Emigración Gallega en Argentina), ya que “fue la persona que más apoyó” esta iniciativa, sentenció Lores.

El presidente de la Federación de Sociedades Gallegas en Argentina también anunció que en lo que resta de este año o a comienzos del próximo, la Federación va a organizar un festival de grandes poetas al estilo del que tuvo lugar en el año 1947 y en el que participaron literatos de la talla de Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Miguel Ángel Asturias, León Felipe, Raúl González Tuñón o el mismo Rafael Alberti.

Lores adelantó que en esta ocasión estarán presentes, entre otros, el escritor gallego Manuel Rivas, además de representantes de la poesía de América y Europa.

Lores aprovechó su conversación con este periódico para instar a que se intensifiquen las relaciones bilaterales entre Europa y América Latina, porque, a su entender, en el nuevo continente se están asentando las bases contra el neoliberalismo y en favor de la paz. “Europa y España tienen que seguir el cauce de América Latina” que está “en contra del neoliberalismo” y “lucha por la paz”, dijo.

En este contexto, hizo un llamamiento al Rey para que visite Argentina o Chile, países con un gran potencial que, a su entender, debe ser aprovechado en Europa.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca