ERA DIRECTIVO DE ‘XUNTANZA FILLOS DE OURENSE’

Asesinan a un comerciante gallego al este de Caracas

Antonio Gil Gil, de 61 años, un gallego nacido en Cortegada, Celanova (Provincia de Ourense), fue asesinado de un disparo la noche del viernes 10 de marzo, cuando intentaba ingresar en su domicilio ubicado al este de Caracas.
Asesinan a un comerciante gallego al este de Caracas
Antonio Gil.
Antonio Gil.
Antonio Gil Gil, de 61 años, un gallego nacido en Cortegada, Celanova (Provincia de Ourense), fue asesinado de un disparo la noche del viernes 10 de marzo, cuando intentaba ingresar en su domicilio ubicado al este de Caracas.
Los hechos se produjeron sobre las 11:30 de la noche del fatídico viernes, cuando Gil Gil regresaba a su residencia junto a su esposa, Hilda Martínez de Gil, tras haber asistido a una fiesta de cumpleaños en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), ubicada en la caraqueña urbanización de Maripérez. “La familia se dirigió en su vehículo –un Toyota modelo Camry– a su domicilio en la urbanización Montecristo, en el municipio de Sucre en Caracas. Al llegar, un vehículo con varios individuos en su interior aguardaba allí. Al parecer la esposa del fallecido le advirtió en ese momento de la actitud sospechosa de esos hombres. El comerciante habría intentado abrir rápido el portal de acceso a su vivienda, pero los hombres bajaron del vehículo que ocupaban –un Toyota modelo Yaris– y se dirigieron a él con la intención de robarle. Según los primeros indicios, todo apunta a que la víctima se habría resistido: los asaltantes le dispararon y huyeron”. Se desconoce si los asesinos llegaron a apoderarse de dinero.
Cuando llegaron al lugar agentes de la Policía Municipal de Sucre, la víctima todavía tenía signos vitales. “Fue trasladado a un hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida: el proyectil le había afectado gravemente el hígado y falleció”. La Policía Científica (CICPC) investiga ahora el crimen para tratar de localizar a los autores del asesinato que cobra la vida a otro español en el país, cuando aún no ha sido liberado el restaurador de Cambre (A Coruña) secuestrado hace dos meses en Venezuela y propietario de ‘Casa Cortés’, Juan Cortés Pérez, de 65 años de edad.
Un primo del fallecido asentado en Venezuela, José Antonio Gil, relató a diversos medios de comunicación que la víctima había vendido su empresa dedicada a materiales de construcción hacía cuatro años. El fallecido tenía una hija (Liliana) y un nieto que va a graduarse de bachiller, por lo que quería esperar a esta celebración antes de volver definitivamente a España.

Familia en Galicia
En la ciudad de Vigo (Pontevedra) vive la familia más directa del fallecido, entre ellos su padre, también natural de Cortegada (Ourense), y su hermano Jorge. Otros allegados residen en la provincia ourensana, como su prima María Cielo Vázquez Gil, esposa del alcalde de Celanova, Antonio Mouriño Villar, quien expresó entre sollozos: “Estamos consternados”.
El fallecido pasó sus últimas vacaciones en Vigo, donde tiene un apartamento, desde donde visitaba Ourense. El alcalde relató que Antonio Gil “se crió en Vigo”, ya que su padre, que también se había dedicado a la construcción y fue emigrante en Venezuela, tuvo “un comercio de zapatos” en la ciudad olívica, agregó. La mujer Gil Gil es natural de la localidad pontevedresa de Salceda de Caselas. Llevaba más de 30 años en ese país.
Los restos mortales fueron incinerados en Venezuela en el Cementerio Monumental del Este, en compañía de familiares, amigos y directivos de ‘Fillos de Ourense’, que aseguran que era una “excelente persona”. En el próximo viaje a Galicia, sus familiares llevarán a Galicia sus cenizas porque “él siempre quiso acabar sus días en la tierra en la que nació, con los suyos”.
Antonio Gil Gil era socio de la Hermandad Gallega de Venezuela desde su llegada al país, además era, desde hace 8 años, secretario de Cultura de ‘Xuntanza Fillos de Ourense’, como ha confirmado su presidenta, Carmen Outumuro Sibeira, quien lamentó el suceso.