Asegurar una vida digna a los gallegos del exterior

| 10 de enero de 2013, 15:24

Según recoge el programa de Servizos Sociais relativos ás Migracións que figura en el ‘Proxecto de Lei de Presupostos da Xunta’, la actuación de la Secretaría Xeral de Emigración recae sobre el colectivo emigrante, del que una gran parte se integra en alguna de las entidades gallegas que tienen reconocida la galeguidade o su condición de centro colaborador o de instituciones y asociaciones sin fines de lucro.
Su principal finalidad es asegurar una vida digna a los gallegos en el exterior y a sus hijos en condiciones de protección lo más similares posible a las que gozan los que residen en Europa. Los resultados que se pretenden obtener son fundamentalmente paliativos y temporales, por el carácter asistencial e individual del programa.
Entre sus objetivos también se contempla fomentar el conocimiento y la difusión de la cultura gallega a través del desarrollo de acciones y actividades culturales en las diferentes entidades y centros gallegos en el exterior.
En lo que respecta a los jóvenes, se plantea como una necesidad aumentar el grado de participación y vinculación de los jóvenes descendientes de emigrantes gallegos en las actividades que lleven a cabo las entidades, asegurando así la más amplia participación e integración de la juventud en la vida asociativa de la comunidad gallega.
En el ámbito de la inmigración y el retorno, el objetivo se centra en avanzar en la integración de la población inmigrante y retornada, eliminando barreras como el idioma o las costumbres sociales, puesto que de lo que se trata es de atender las necesidades de estos colectivos, con independencia de sus países de origen y de la localidad en la que residen.
Por lo que respecta a inmigración y retorno, la situación actual presenta debilidades, como la dispersión geográfica del colectivo a atender, ya que un total de 16 ayuntamientos de Galicia cuentan con un porcentaje de población inmigrante superior al 3% de su padrón municipal. En la misma línea, la diversidad de origen de los inmigrantes y retornados también presenta dificultades.
En la actualidad existen 20 países de origen que aportan más de 1.000 inmigrantes a la sociedad gallega, lo que dificulta una actuación uniforme aplicada a esta colectividad.
Así mismo, se observa un desajuste entre la demanda empresarial de mano de obra y la formación de la población inmigrante, por las dificultades en la validación de los estudios realizados en el país de origen.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca