Apuesta por una alimentación saludable y por la pesca sostenible

Apuesta por una alimentación saludable y por la pesca sostenible

La participacion de la Xunta en distintos eventos para la promoción de los productos gallegos del mar se hace en el marco de la campaña ‘Galicia sabe amar’, que se inició en 2021 con el objetivo de poner en valor los pescados y mariscos gallegos. Sin embargo, la campaña pretende agradecer también el importante esfuerzo que realizan a diario los pescadores gallegos para poner a disposición de los consumidores alimentos de la máxima calidad. La estrategia da continuidad a la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno gallego en 2020, coincidiendo con la alerta sanitaria por el coronavirus, que pretendía agradecer igualmente el trabajo realizado por la flota pesquera para poner productos en el mercado, pese a las dificultades y los riesgos para la salud que en ese contexto entrañaba salir a faenar.

En ese momento el sector pesquero “fue declarado esencial” para alimentar a la población y “siguió faenando pese a que en muchas ocasiones no le era rentable”, reconoce la Consellería do Mar que, con la iniciativa ‘Compra producto fresco do mar. Estamos no mesmo barco’ trató de visibilizar el esfuerzo de los trabajadores del sector en momentos tan delicados.

‘Galicia sabe amar’ refuerza ese eslogan y engloba, además del incentivo al consumo, acciones puntuales dirigidas a los escolares o a la generación millennial. Asimismo, a sus campañas más genéricas añade otras específicas que tienen que ver con la promoción de determinados productos, en las que se ponen en valor especies como la merluza, el bonito del norte, la centolla, el pulpo, los mariscos o el mejillón, entre otros.

Estas campañas de promoción inciden en la idea de que consumir productos del mar “es una de las mejores inversiones que se pueden hacer como sociedad, al contribuir a mejorar la salud y ahorrar en gasto sanitario, al tiempo que se fomenta la sostenibilidad y la economía, de un modo especial, la local”. Con todo este trabajo, Galicia aspira a que los profesionales del mar cuenten con mejores ingresos y que la actividad pueda perpetuarse en el futuro y convertirse en una opción profesional atractiva para los más jóvenes.