Durante la reunión que mantuvo con los presidentes de las asociaciones regionales

Rodríguez Miranda convocó a los centros gallegos de Argentina a participar en el Día de la Galicia exterior

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, llegó este jueves a Argentina, donde se reunió con los representantes de las colectividades que agrupan a los gallegos del exterior en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Santa Fe, a los que invitó a participar en la celebración del Día da Galicia Exterior.

Rodríguez Miranda convocó a los centros gallegos de Argentina a participar en el Día de la Galicia exterior
Panorámica de la reunión de Rodríguez Miranda con los representantes de las asociaciones gallegas en Argentina.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, llegó este jueves a Argentina, luego de permanecer dos días en Uruguay, en el marco de una gira que abarcó a los dos países

En su estancia de poco más de un día en la ciudad de Buenos Aires, el responsable de Emigración del Gobierno gallego se reunió con presidentes y representantes de entidades gallegas de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Santa Fe con quienes analizó la situación del colectivo residente en el país y de las asociaciones regionales tras casi dos años de pandemia.

“Queremos ver y enfocarnos en reiniciar las actividades, en que podemos seguir haciendo cosas relevantes y en que nuevamente nuestras entidades gallegas pueden estar abiertas a la cultura y desarrollar cultura”, expresó el secretario xeral, quien aseguró que “queríamos sumarnos a eso y sumarnos dando ánimo, haciéndolos participes de aquello que se desarrolla en Galicia, como esta obra de teatro para que lo pudieran disfrutar aquí, como un gesto de cariño y agradecimiento a su labor”.

Durante el encuentro que se extendió durante más de una hora, también analizaron las previsiones de trabajo que están teniendo para el año próximo y el proyecto para celebrar del Día de la Galicia Exterior 2022.

“Este año no lo hicimos porque de hacerlo solo hubieran podido participar los centros de Europa y del resto de España pero hubieran quedado fuera los países de América y no podíamos celebrar un día de la Galicia Exterior en el que la mitad de los gallegos del exterior no estuvieran presentes” apuntó Rodríguez Miranda.

Al respecto, el responsable de la cartera de emigración adelantó que la Secretaría Xeral continuará apoyando a las casas gallegas en sus gastos de funcionamiento para apuntalarlas en la salida de la pandemia. “Somos conscientes –profundizó­– de que las actividades se van recuperando de a poco”.

Asimismo, indicó que han “duplicado el monto de las ayudas para los centros” para que puedan reabrir y que dispondrán “un fondo especial para la participación de las entidades en la celebración de la Galicia exterior”.