DURANTE SU VISITA A ARGENTINA, PARTICIPÓ EN LA MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Ana Miranda se reúne con la jueza Servini de Cubría para reimpulsar la causa sobre los crímenes del franquismo

| 3 de abril de 2019, 12:04
Ana Miranda Federación 2
Ana Miranda en la marcha del 24 de marzo por los Derechos Humanos, en homenaje a los detenidos desaparecidos de la ultima dictadura.

La eurodiputada del BNG y miembro del Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, Ana Miranda, se reunió en Buenos Aires con la jueza María Servini de Cubría, quien instruye un proceso judicial que investiga crímenes del franquismo.

Durante el encuentro que mantuvo con la magistrada, Miranda se interiorizó del estado de esta causa, la única abierta en el mundo contra crímenes franquistas. En particular, se preocupó por la imputación al exministro Martín Villa (durante 1975-1979) por seis supuestos homicidios cometidos durante la transición.

Asimismo le aportó la ‘Resolución del Parlamento Europeo sobre el avance del fascismo’, que se aprobó el 25 de octubre de 2015, para que sea incorporada al expediente del franquismo. Durante el encentro con Servini de Cubría, además, le entregó el libro de los investigadores gallegos Carlos Babío y Manuel Lorenzo en el que relacionan la dictadura de Franco con el expolio económico.

Al término del encuentro con la jueza, que tuvo lugar el pasado 25 de marzo, Ana Miranda apreció, en declaraciones a la prensa, “la valentía” de la magistrada que lleva adelante el proceso a pesar de la falta de colaboración de los sucesivos gobiernos españoles (de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez).

Por otra parte, durante su estancia en la capital argentina, participó en la marcha contra la impunidad que se realizó en Buenos Aires con motivo del cumplimiento del 43° aniversario del golpe cívico militar en Argentina, el 24 de marzo de 1976.

El domingo 24 por la tarde, Ana Miranda se reunió con dirigentes y socios en la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, frente a la sede de la asociación republicana en el barrio porteño de San Telmo, desde donde partieron hacia Plaza de Mayo para recordar a los detenidos-desparecidos durante la última dictadura argentina.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca