LOS DIRIGENTES ASISTIRáN ESTE DOMINGO A LA GRAN CELEBRACIóN DEL PRIMERO DE MAYO

Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda realizan una visita al Centro Gallego de México en el inicio de su estancia en el país

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, realizaron una visita al Centro Gallego de México este viernes en el inicio de su estancia en el país para mantener contacto con la comunidad gallega. El acto central del programa que desarrollarán este fin de semana los dirigentes de la Xunta será, este domingo, la ‘Jira Campestre’ del Primero de Mayo, organizada por el Centro Gallego.

Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda realizan una visita al Centro Gallego de México en el inicio de su estancia en el país

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, realizaron una visita al Centro Gallego de México este viernes en el inicio de su estancia en el país para mantener contacto con la comunidad gallega.

Rueda y Miranda se reunieron con la directiva del Centro Gallego, visitaron las instalaciones centrales de la entidad, e incluso asistieron como invitados a algunas de las actividades regulares que tienen lugar en la entidad. También mantuvieron un encuentro con la juventud que compone el amplio abanico de grupos folclóricos vinculados a la comunidad.

El acto central del programa que desarrollarán este fin de semana los dirigentes de la Xunta será, este domingo, la ‘Jira Campestre’ del Primero de Mayo, organizada por el Centro Gallego de México en sus instalaciones del Canal de Chalco, en Iztapalapa, en las afueras del Distrito Federal. Los promotores prevén que a la celebración acudan, como cada año, más de 4.000 personas, convirtiéndola así en una de las citas más relevantes de la agenda anual de la ‘Galeguidade’ en el mundo.

Se trata de una iniciativa ya tradicional del Centro Gallego de México, presidido por Florencio Gulías, y en el que en la actualidad están adscritas más de dos mil familias gallegas. La entidad, con más de un siglo de existencia, es uno de los grandes referentes de la ‘Galeguidade’ en el mundo por su sostenibilidad social y económica, además de por su carácter de institución formadora y solidaria entre los gallegos residentes en toda la nación azteca.

El titular de la Vicepresidencia y el secretario xeral de Emigración también aprovecharán su estadía en la capital azteca para visitar las instalaciones, y entrevistarse con los responsables del Hospital Español de México, institución en la que históricamente viene siendo atendida una parte de las colectividades gallega y española, y ahora está presidida por el gallego Daniel Suárez.

El Centro Gallego

La sede actual del Centro Gallego, propiedad de la asociación, es de tipo colonial y fue construida a mediados del pasado siglo, con una superficie de 1.500 metros cuadrados en planta y más de 2.500 en obra. Cuenta con una amplia biblioteca, salas y juego y ludoteca, oficinas, y servicios de hostelería, además de un salón social de 600 metros cuadrados, y salas de juntas.

Además de esa sede central, posee un club de campo a unos 40 kilómetros de Ciudad de México. Allí dispone de unos cien mil metros cuadrados con amplísimo aparcamiento, piscina olímpica, baños, vestuarios, dos campos de fútbol reglamentarios, un campo para juveniles, canchas de tenis, voleibol y baloncesto, así como oficinas, salón de baile, ludoteca, servicios de hostelería, sala de billar, capilla y varias áreas verdes.

A lo largo del año desarrollan, además de la gran celebración del Primero de Mayo al que acuden Rueda y Rodríguez Miranda, las romerías del Socio, A Ramallosa, y San Benitiño, la Fiesta de Santiago Apóstol, el Baile de Madrinas, el San Martiño, el Antroido, la Pousada de Baile, el Baile de Navidad, la Fiesta de Añonuevo, el Festival de Bellas Artes, Luminaria, y el Festival Infantil, entre otras.