VISITó EL INSTITUTO JUNTO AL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIóN Y AL JEFE DE GABINETE DEL GOBIERNO PORTEñO

Alfonso Rueda dice que el Instituto Santiago Apóstol “es un perfecto resumen de lo que siempre ha sido Galicia afuera”

Comenzando una visita de tres días a la Argentina, el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda Valenzuela, visitó, el viernes 12, el Instituto Santiago Apóstol y se reunió con directivos y alumnos de la institución. El número dos del Ejecutivo autonómico sostuvo, asimismo, que el Instituto Santiago Apóstol “es un perfecto resumen de lo que siempre ha sido Galicia afuera, de cómo acogemos y queremos que nos acojan”.

Alfonso Rueda dice que el Instituto Santiago Apóstol “es un perfecto resumen de lo que siempre ha sido Galicia afuera”

Comenzando una visita de tres días a la Argentina, el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda Valenzuela, visitó, el viernes 12, el Instituto Santiago Apóstol y se reunió con directivos y alumnos de la institución.

En su recorrido, Rueda estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el presidente de la delegación argentina de la Fundación Galicia América, Manuel Peleteiro Pérez; el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro; el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Santiago Camba; y los directivos de los tres niveles educativos que allí se dictan: preescolar, primario y secundario.

La comitiva visitó las obras que se están realizando en el quinto piso del edificio escolar y escuchó a un grupo de niños que interpretó una cantiga de Alfonso X el Sabio, con piano, flautas, violines, percusión y voz.

En declaraciones a los medios de prensa al término del recorrido, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño señaló que “es lindísimo” ver cómo el colegio está integrado a la ciudad de Buenos Aires y, al mismo tiempo, continúa manteniendo las costumbres y el idioma gallego.

“Creo que es una buena combinación en esta ciudad tan cosmopolita que tenemos”,  ahondó Rodríguez Larreta, quien se mostró sorprendido por “el interés” que los alumnos del Instituto mostraron por temas políticos durante el intercambio que mantuvieron en el marco de su primera visita al establecimiento escolar.

Por su parte, Alfonso Rueda –que ya ha visitado en ocasiones anteriores el Instituto– señaló que lo encontró “muy bien”. “Es un colegio –dijo– con más de 500 chicos y verlos a todos con su chándal, con la cruz de Galicia como escudo y escucharlos dirigirse a nosotros en gallego, ha sido emocionante”, y avanzó: “Creo que es cierto que donde haya un gallego y la cultura gallega se ejerza, está Galicia”.

El número dos del Ejecutivo autonómico sostuvo, asimismo, que el Instituto Santiago Apóstol “es un perfecto resumen de lo que siempre ha sido Galicia afuera, de cómo acogemos y queremos que nos acojan”.

También el presidente de la delegación argentina de la Fundación Galicia América, Manuel Peleteiro Pérez, reflexionó sobre la institución que fundó el Centro Galicia de Buenos Aires con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, en 1998.

“Al momento de concretar este sueño –explicó–, por sobre todas las cosas, quisimos que el colegio fuera un gran difusor de la cultura gallega, en todos sus aspectos”.

“También –ahondó– es nuestra forma de agradecer a esta ciudad que nos cobijó a tantos miles de emigrantes y que nos abrió las puertas de todos los colegios sin preguntarnos de dónde veníamos”.

Al término del encuentro, Alfonso Rueda y Horacio Rodríguez Larreta invitaron a vecinos y visitantes a participar este domingo, desde las 11 de la mañana, en el ‘Buenos Aires Celebra Galicia’.

La jornada comenzará con una misa en la Catedral metropolitana de Buenos Aires y continuará con una procesión dedicada al Apóstol Santiago hasta la Avenida de Mayo, con un desfile de trajes regionales.

En la arteria, además, se  montarán carpas en las que se podrán degustar platos típicos gallegos y, a lo largo del día, habrá espectáculos de música, teatro y una gran cantidad de eventos recreativos y culturales.

Alfonso Rueda dice que el Instituto Santiago Apóstol “es un perfecto resumen de lo que siempre ha sido Galicia afuera”