Nacido en Ponteareas, en 1939 se exilió a Francia y en 1941 llegó a México, donde murió

Alejandro Viana, organizador del traslado de unos 17.000 refugiados republicanos a América, entra en el Álbum de Galicia

Alejandro Viana (Ponteareas-Pontevedra, 1877-México D. F., 1952) desarrolló su trayectoria como empresario y político. De ideología republicana, alcanzó en 1936 el acta de diputado en las Cortes por el Frente Popular, cargo en que permaneció hasta 1939, cuando se exilió a Francia. Desde allí organizó varias expediciones marítimas que permitieron el traslado de unos 17.000 refugiados republicanos a América. Su entrada en el Álbum de Galicia, la colección digital de biografías que mantiene el Consello da Cultura Galega (CCG), es autoría de Roberto Mera.

Alejandro Viana, organizador del traslado de unos 17.000 refugiados republicanos a América, entra en el Álbum de Galicia

Nacido en Ponteareas, Alejandro Viana Esperón se trasladó a Vigo siendo un chico, donde comenzó a trabajar como dependiente y a cursar estudios de comercio y contabilidad en el Centro de Instrucción Mercantil. Con 24 años se convirtió en apoderado de la empresa exportadora Gimeno y Compañía y, un tiempo después, en socio de esta. Posteriormente, trabajó como conservero, fue directivo de la Unión de Fabricantes de Conservas de la Ría de Vigo y representante de los exportadores del puerto vigués.

Convertido en una figura relevante de la vida económica y política de la ciudad olívica, participó en iniciativas empresariales, culturales y sociales. Entre ellas, destacar que fue socio fundador del Ateneo de Vigo, directivo de la Casa de la Caridad y promotor de las fundaciones de apoyo a la infancia Alejandro Viana y Viana-Corbal. “Viana representa el empresariado gallego del primer tercio del siglo XX comprometido con el país, que sueña con su progreso en el material, cultural y social”, subraya Roberto Mera en su entrada.

Además de la actividad empresarial y social, en la década de 1910 Viana inició su andadura política. Así, ejerció como directivo en el Partido Republicano vigués, con el que concurrió a varias elecciones municipales. Durante la década siguiente, participó en la creación de la Liga de Defensores de Vigo y, tras asumir esta el gobierno municipal con Gregorio Espino como alcalde, Viana ocupó el puesto de teniente de alcalde y de concejal de Hacienda entre 1923 y 1925. Durante un breve período del año 1926 asumió también la alcaldía.

La carrera política de Alejandro Viana continuó después de la proclamación de la II República, momento en que se integró en Izquierda Republicana como presidente del partido en la provincia de Pontevedra. En los comicios de febrero de 1936 alcanzó el acta de diputado en la candidatura del Frente Popular y, en julio de ese mismo año, participó en la entrega del Estatuto de autonomía de Galicia al presidente de las Cortes Generales e incluso al de la República. “El golpe de Estado le sorprendió en Madrid”, afirma Roberto Mera, quien explica en su entrada cómo durante la Guerra Civil Viana continuó ejerciendo de diputado y participando en todas las sesiones de las Cortes, “entre ellas la última, celebrada en la medianoche del 1 de febrero de 1939”. Durante los días siguientes, atravesó los Pirineos junto a medio millón de personas para instalarse en Francia. “En el marco de esa ola de refugiados y del confinamiento de varios cientos de miles en playas cerradas con alambre farpado y sin techo, es nombrado por el Gobierno republicano jefe de la Sección de Emigración del Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles (SERE) con sede en París, una organización dedicada a prestar ayuda humanitaria”, subraya Mera. Desde esa posición, organizó expediciones marítimas para el traslado de refugiados a América, como las del ‘Sinaia’, el ‘Mexique’ y el ‘Ipanema’ con destino a México o la del ‘Winnipeg’ con rumbo a Chile. “Entre abril de 1939 y junio de 1940 el trabajo de Viana permite la salida de Francia a unos 17.000 refugiados”, continúa Mera. El 12 de junio de 1940, dos días antes de que las tropas alemanas ocupasen París, se trasladó a Burdeos. Desde allí organizó “la salida de un último barco con 500 refugiados”.

Tras una tentativa de secuestro, Viana inició un periplo que le llevó primero a atravesar Francia, después a embarcarse en un buque que estuvo retenido durante cinco meses en Dakar (Senegal) y, finalmente, a dirigirse a Casablanca. Desde la ciudad marroquí consiguió poner rumbo a México, donde desembarcó en 1941 y donde permaneció hasta su fallecimiento.

Álbum de Galicia

En enero de 2020, el Consello da Cultura Galega presentó el Álbum de Galicia, una colección digital de biografías de personas que destacaron en muy diversos ámbitos: la sociedad, la ciencia, la cultura o la empresa. La idea es dar visibilidad y perspectiva de conjunto a las numerosas mujeres y hombres, ya fallecidos, que contribuyeron de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de su historia. En muchos casos, siguen siendo grandes desconocidos para el público de todas las edades, de dentro y de fuera del país. A día de hoy, el Álbum cuenta con más de 600 entradas, de las cuales las más recientes son las de Xosé Neira Vilas, Mariví Villaverde, María Luisa Nache y Luis Ksado.

Las biografías del Álbum de Galicia están enriquecidas con material documental, referencias bibliográficas y contenidos multimedia que permiten conocer la obra de las personas divulgadas, pero también la producción intelectual existente sobre ellas. Los textos y materiales están producidos por expertos y son una fuente rigorosa para acceder a la vida y obra de estos personajes. Además, el Álbum de Galicia permite explorar la presencia de las personas biografiadas en los fondos documentales digitalizados del Consello da Cultura Galega. El Álbum de Galicia es el punto de acceso que ofrece la entidad para conocer toda su producción divulgativa e investigadora alrededor de cada una de las figuras.

El Álbum de Galicia es el resultado de la unificación de las colecciones biográficas temáticas del Consello da Cultura Galega, en las que desde el año 2005 se han publicado álbumes sobre la mujer, la ciencia o la emigración, entre otros.