De ideología masónica, mantuvo correspondencia con los intelectuales gallegos del momento

El Álbum de Galicia incorpora a su lista a Alexandre Raimúndez, responsable de las emisiones en gallego de la BBC

El Álbum de Galicia incorpora a su lista de homenajeados a Alexandre Manuel Raimúndez Fernández (Ourense, 1906-Devon, Inglaterra, 1968), gallego emigrado a Inglaterra, quien destacó, en su trayectoria profesional, por ser el impulsor y responsable de las emisiones en gallego de la BBC de Londres. Alfonso Vázquez-Monxardín, encargado de glosar la figura del polifacético intelectual galleguista, que ejerció como redactor en la televisión londinense, lo define en el Álbum como “nuestro hombre en la BBC”.

El Álbum de Galicia incorpora a su lista a Alexandre Raimúndez, responsable de las emisiones en gallego de la BBC
CCG-Alexandre Raimundez 5
Alexandre Raimúndez en 1948.

Hijo de Felisa Fernández Rodríguez y del sastre ourensano Benigno Raimúndez, con 16 años se traslada a Vigo para estudiar en la Escuela Pericial de Comercio y, de allí, viaja a Madrid, donde, tras acabar los estudios de profesor mercantil en la Escuela de Comercio, se incorpora como profesor auxiliar en ese mismo centro.

Durante el tránsito a la II República, desarrolla una gran actividad como integrante destacado de la logia masónica Mare Nostrum y participa en las actividades del Ateneo.

Ejerce como secretario y colaborador de la publicación ‘La Conquista del Estado’ con artículos en los que muestra su visión de Galicia y del mundo y deja constancia de su pasión autonomista de su defensa del impulso de las identidades, del federalismo y de un acuerdo no imperialista con Portugal.

Alexandre Raimúndez fue también integrante del Secretariado Gallego en Madrid, una asociación que buscaba contribuir al proceso de reivindicación del Estatuto de Galicia, y firmante del manifiesto ‘El Secretariado Gallego en Madrid y el problema bilingüístico’. En 1932, es elegido secretario segundo de la Sección de Ciencias Económicas del Ateneo de Madrid.

En 1935 se traslada a la Ciudad Condal donde es nombrado catedrático de Estudios Superiores de Geografía en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona.

De su actuación en la Guerra Civil solo se sabe que hacia el final huye a Francia y que pasa por el campo de refugiados de la playa de Argelès-sur-Mer, de donde saldrá gracias a las gestiones de un pastor protestante al que conocerá en Ourense y que por aquel entonces vivía en Gran Bretaña.

Durante su residencia de acogida en Suffolk, le surge la oportunidad de incorporarse al servicio para España que la BBC iba a inaugurar. Desde 1941, desarrolla tareas de redactor de la Sección Española y radia el día a día de la II Guerra Mundial con el funcionario de la Generalitat de Cataluña Josep Mayé.

Al final de la guerra, ambos impulsaron los programas en catalán, gallego y vasco que se emitieron en antena entre los años 1947 y 1956, de los cuales Alexandre Raimúndez fue el redactor encargado.

Mantuvo una fluida correspondencia con la intelectualidad gallega que participaba tanto en las emisiones gallegas como en las españolas y sus cartas aparecen en los epistolarios de Ramón Villar Ponte, Ricardo Carballo Calero, Ramón Piñeiro, Otero Pedrayo, Florentino Cuevillas, Filgueira Valverde o García-Sabell, entre otros, según recoge Alfonso Vázquez-Monxardin, en su presentación.

Se jubila de la BBC en 1963 ya con problemas de salud y, tras una larga enfermedad, fallece el 1 de octubre de 1968.

Sus restos reposan en el cementerio de Torquay bajo la inscripción ‘Alejandro Manuel Raimúndez. Born Orense, Spain, 9th March 1906/ died at Paignton, 2nd October 1968. Inda que lonxe da súa terra, o esprito está sempre nela, Sempre en Galicia’.

Álbum de Galicia

El Álbum de Galicia es una colección digital de biografías de personas que destacaron en muy diversos ámbitos del saber con la idea de dar visibilidad y perspectiva de conjunto a los numerosos hombres y mujeres, ya fallecidos, que contribuyeron de manera significativa al desarrollo de la sociedad gallega a lo largo de su historia. Muchos de ellos son grandes desconocidos para el público de todas las edades, de dentro y de fuera del país.

A día de hoy, el Álbum cuenta con más de 600 entradas, de las cuales las más recientes son las de Consuelo Doel Traseira, María Luisa Pérez-Soba, Cristina Reges o María Luisa Viqueira.

Las biografías que se incluyen en el Álbum de Galicia están enriquecidas con material documental, referencias bibliográficas y contenidos multimedia que permiten conocer la obra de las personas divulgadas, pero también la producción intelectual existente sobre ellas.

El Álbum de Galicia incorpora a su lista a Alexandre Raimúndez, responsable de las emisiones en gallego de la BBC