Resumen de Emigración de 2014

Acuerdo Miranda-Villares para estudiar los movimientos migratorios

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, firmaron el pasado mes de septiembre un acuerdo de colaboración entre las instituciones que dirigen para la realización de diversas actividades relacionadas con la diáspora gallega.

Acuerdo Miranda-Villares para estudiar los movimientos migratorios
Ramón Villares y Antono Rodríguez Miranda estrechan sus manos tras la firma del convenio.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, firmaron el pasado mes de septiembre un acuerdo de colaboración entre las instituciones que dirigen para la realización de diversas actividades relacionadas con la diáspora gallega. En base a este acuerdo, el Consello da Cultura se compromete a destinar el importe del acuerdo a elaborar, entre otros fines, una primera fase del plan director para la conservación del patrimonio documental de las sociedades de gallegos en el exterior.

Se trata de uno de los deberes derivados de la aprobación de la nueva Lei de Galeguidade. Además, se realizará la digitalización de la documentación relacionada con la emigración depositada en archivos consulares en Brasil y Cuba.
Al mismo tiempo, es interés compartido de ambas instituciones llevar a cabo un estudio a fondo de los flujos migratorios a y desde Galicia y llevar a cabo una actualización del concepto de ciudadanía en el exterior, para lo cual se organizarán las jornadas ‘Emigración y ciudadanía’, cuya financiación queda amparada por el documento. Además, el acuerdo servirá para que se realice una publicación sobre el perfil biográfico de Eliseo Pulpeiro (editor de la revista ‘Céltiga’, publicada en Buenos Aires entre 1924 y 1932).
También fruto del acuerdo, el Consello cederá a la Secretaría Xeral el material ejecutado en su cumplimiento, para la incorporación y publicación en su página web, con la finalidad de su difusión entre las entidades gallegas en el exterior.
El importe del acuerdo asciende a 42.500 euros, de los que el 76 por ciento (32.500 euros) son aportados por la Secretaría Xeral de Emigración, y corresponde el 24 por ciento restante (10.000 euros) a la propia institución encargada de realizar los trabajos, el Consello da Cultura Galega.
Según el acuerdo, para acometer las actividades objeto del convenio, el Consello da Cultura Galega deberá contar con un equipo de especialistas de reconocido prestigio en la materia, que deberán dirigir el trabajo, comunicándoselo previamente para su visto bueno a la Secretaría Xeral de Emigración.

Acuerdo Miranda-Villares para estudiar los movimientos migratorios