A sus casi 100 años ameniza cada reunión familiar junto a su hijo, de 73 años

El acordeonista José Sánchez Muñiz, nacido en Galicia y residente en Uruguay, cumple 100 años este viernes 22

Este viernes, 22 de abril, cumple 100 años el acordeonista José Sánchez Muñiz. Nacido en una pequeña aldea de Galicia, ‘A imende’, en Carballo, un 22 de abril de 1922, llegó a Uruguay con su esposa, Aurora Andrade, a quien conoció desde niño en su pueblo de Arteixo, y su único hijo de tan solo 3 años. Su hijo, Juan, quien adquirió de su padre el don de la música, actualmente es gaitero de la banda ‘Irmandade’ en Uruguay y acompaña cada acto cultural y hasta los homenajes de los desaparecidos en el panteón de los gallegos, con su gaita.

El acordeonista José Sánchez Muñiz, nacido en Galicia y residente en Uruguay, cumple 100 años este viernes 22
Uru.Jose Sanchez-os de antes
José Sánchez, junto a los miembros del grupo 'Os de antes'.

José Sánchez llegó a Uruguay con treinta años y comenzó trabajando de carpintero, fabricando sillas con su socio, Manuel Felipes, también de Carballo. José se defendió también como panadero y finalmente trabajó en la compañía de autobuses UCOT como guarda.

José Sánchez integró el grupo ‘Os de antes’, a quienes se solía ver recorriendo los jardines en el Hogar de Ancianos durante cada romería, junto al ya desaparecido gaitero Ramón Baliñas. El grupo original ‘Os de antes’ estaba integrado por Ramón Baliñas, gaita; Armando Arriba, gaita; José Fuentes, tambor; y José Sánchez, acordeón.

Ya en su casa natal, practicaba de oído el acordeón a piano y gaita y hasta ahora a sus 100 años ameniza cada reunión familiar junto a su hijo, de 73 años, con quien convive y cuida de él, en el barrio de la blanqueada.

José se siente más uruguayo que español, son 70 años en este país, llegó en 1952. Sin embargo, la gaita lo transporta en cada interpretación a su Galicia natal. Además, mira TVGalicia desde siempre.

El primero de mayo celebrarán juntos el cumpleaños en casa de María Collazo de Felipes (94 años), con quien mantienen una amistad desde que llegaron a Uruguay.

Hoy se van sumando nuevos integrantes. Por suerte hay renovación, con jóvenes como Tito en el bombo o Mabel en el tambor, porque la idea es seguir llevando alegría a cada mesa de las romerías. Una sana costumbre que viene desde Galicia y se mantendrá como su tierra, eterna.