La comida reunió en su sede a más de medio millar de compatriotas

El ABC de Corcubión en Buenos Aires coronó con un gran ‘xantar’ de camaradería un año de celebraciones por su centenario

La Asociación Benéfica y Cultural (ABC) del Partido de Corcubión en Buenos Aires coronó con un gran xantar de camaradería un año de festejos con motivo de su centenario. 

El ABC de Corcubión en Buenos Aires coronó con un gran ‘xantar’ de camaradería un año de celebraciones por su centenario
Xantar de la ABC de Corcubion-Dobarro1
López Dobarro, en un momento de su intervención.

La comida, que reunió en su sede de Vicente López (Provincia de Buenos Aires) a más de medio millar de compatriotas, culminó con la actuación de Xabier Díaz, quien acompañado por un saxofonista y una acordeonista, interpretó un repertorio enxebre para deleite del colectivo.

En un breve discurso, el presidente de la entidad, Carlos Ameijeiras Miñones, agradeció a todos los que han estado al lado de los vecinos de la comarca en Buenos Aires y a los que han formado parte de este centenario y fructífero camino de la asociación en Buenos Aires.

Por su parte, el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, valoró la trayectoria de la asociación que crearon un grupo de gallegos de la comarca de la Costa da Morte con el fin de brindar protección a los emigrantes y de llevar adelante obras en su terruño natal. En este sentido, cabe destacar que la asociación se abocó a la construcción de ocho escuelas en la comarca, entre otras cosas.

También hicieron llegar su saludo el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; la alcaldesa del Concello de Camariñas, Sandra Insua; el alcalde de Fisterra, José Marcote Suárez; y la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez Ordóñez.

Unos días antes, el 8 de noviembre pasado, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa de la diputada Cecilia Ferrero, colocó una placa en la sede remodelada de la institución, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La ceremonia contó con la presencia del cónsul general de España, Fernando García Casas; el consejero de trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, Pedro Zarco; la presidenta del CRE de Buenos Aires, Susana Carbia; y otras autoridades, socios y amigos.

“Fue una especie de preinauguración de la obra que venimos haciendo desde hace tiempo para poder recuperar el primer piso de esta casa con la idea de poner en funcionamiento aquí un centro cultural”, explicó Carlos Ameijeiras, en diálogo con ‘Galicia en el Mundo’.

Históricamente la ABC de Corcubión celebra su fiesta aniversario el segundo domingo del mes de noviembre, aunque el aniversario propiamente dicho de la fundación del Centro fue el pasado 26 de agosto.

El día del centenario, los directivos y la agrupación folclórica de la institución lo celebraron en Galicia, visitando a sus familias, y ofreciendo recitales en sus pueblos en la Costa de Morte, indicó Ameijeiras.

La culminación de ese viaje, tan anhelado, fue la participación de los conjuntos de música, baile y canto de la asociación en el Día da Galicia Exterior, que se celebró el pasado 9 de julio, en Galicia.

El ABC de Corcubión en Buenos Aires coronó con un gran ‘xantar’ de camaradería un año de celebraciones por su centenario