Para elegir al Consejo Directivo y demás órganos electivos para el período 2022-2023

Unos 8.740 socios de la Hermandad Gallega de Venezuela podrán votar este domingo, 24 de abril

El domingo 24 de abril se celebrarán las elecciones generales en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas, sin duda alguna el centro español más grande del país sudamericano, donde 8.740 socios con derecho a voto podrán sufragar para elegir a la nueva Junta Directiva y demás órganos electivos, para el período comprendido entre 2022 y 2023.

Unos 8.740 socios de la Hermandad Gallega de Venezuela podrán votar este domingo, 24 de abril
Candidatos HGV
De izda. a dcha.: Miguel Ferreira, María Noemí Cendón y Alejandro Casal.

En esta convocatoria de la Comisión Electoral el período de mandato es de solo un año. Las elecciones debieron producirse en abril de 2021, pero, motivado a justificaciones del presidente saliente, alegando las medidas biosanitarias por pandemia de Covid-19, se llegó a un acuerdo por parte de las candidaturas participantes y la Asamblea de Representantes para la suspensión de los comicios y convocarlos a esta fecha dependiendo de la evolución de la pandemia.

Desde 1960 –año de fundación de la HGV tras la fusión de la Casa Galicia, Centro Gallego y Lar Gallego– históricamente se presentaban dos planchas que rivalizan por el control de la entidad, pero desde 2019 concurren tres candidaturas.

La Agrupación Galaica, Plancha 1, la de mayor antigüedad, está liderada en esta oportunidad por Miguel Ferreira Ruanova (nacido en A Insua, Concello de Paderne, Provincia de A Coruña), como candidato a presidente; el gobernante ‘Grupo Unión’, Plancha 2, que tiene 25 años dirigiendo los destinos de la entidad, que en esta ocasión está encabezado por la actual vicepresidenta, María Noemí Cendón Tizón (nacida en Caracas, Venezuela), como aspirante a la Presidencia; y la nueva Plancha 4, ‘Xuntos’, encabezada por Alejandro Casal Barreiro, también nacido en la capital venezolana, como pretendiente a presidente.

Por tal motivo, la Comisión Electoral emitió un instructivo donde recomendaba verificar el nombre y número de cada socio que figura en el listado colocado en la cartelera, instando que en caso de error se dirijan a dicha comisión.

El día de la votación, el socio deberá dirigirse al recinto de votación y en la entrada del mismo ubicará la mesa donde le corresponde votar. Una vez en la mesa, el sufragante se identificará con su carné o cédula de identidad, y, al menos con el recibo de marzo de 2022 pago, y le será entregado un tarjetón sellado por la Comisión Electoral. En caso de no poseer carné ni recibo, el interesado deberá solicitar una solvencia identificándose con su documento de identidad.

En el tarjetón figuran las tres Planchas con los nombres de los candidatos para el Consejo Directivo, y los órganos electivos (Cámara de Representantes, Comisión Social, Comisión Electoral, Comisión de Finanzas y Contraloría y Tribunal Disciplinario). Tras la entrega del material electoral, el elector se dirigirá al reservado donde estampará el sello a una candidatura al Consejo Directivo de su preferencia, igualmente a los órganos electivos de su preferencia, en el horario de votación comprendido de 8:00 a 18:00 horas.

Asimismo, la Comisión Electoral advierte que el voto será nulo, sí el tarjetón no tiene el sello de la Comisión Electoral, si no tiene el sello en ninguna de las planchas, si el sello aparece en más de una plancha para el Consejo Directivo, si el sello aparece en más de una plancha de los órganos electivos, o si el tarjetón está roto o deteriorado.

Los socios elegirán este domingo 24 de abril a los 12 integrantes del Consejo Directivo, y a 55 componentes de los órganos electivos: 35 miembros de la Cámara de Representantes, 5 integrantes de la Comisión Social, 5 consejeros de la Comisión de Finanzas y Contraloría, 5 rectores de la Comisión Electoral, y los 5 miembros del Tribunal Disciplinario.

La actual Comisión Electoral está integrada por Yubisay Abeida Barreiro Olmedo y Antonio Núñez Neira, por la Agrupación Galaica, Plancha 1; Sandra Cuquejo Alcalde, José Alfredo Canabal Montes y Juan Ramón Pérez, por el Grupo Unión, Plancha 2; y José Luis Bugallo Castro, por ‘Xuntos’ Plancha 4. 

En los comicios del 28 de abril de 2019, de los 8.022 con derecho a voto, solo acudieron al llamado de la Comisión Electoral 1.178 votantes (14,28 por ciento), lo que se tradujo en una abstención del 85,72 por ciento. Cabe destacar, que en estas elecciones acudieron al sufragio 299 socios menos que en los comicios de 2015 (20,25 por ciento).

Miguel Ferreira Ruanova

El candidato de la Agrupación Galaica, Plancha 1, es Miguel Ferreira Ruanova, nacido el 30-11-1955 en la localidad de Insua, Concello de Paderne (Provincia de A Coruña). Casado desde hace 42 años, y tiene en su haber dos hijos, ambos campeones nacionales de natación en varios períodos, y uno de ellos participó en tres mundiales.

Es socio de la Hermandad Gallega de Venezuela desde 1970, donde practicó fútbol sala, y ha sido miembro de la Asamblea de Representantes de la Hermandad Gallega de Venezuela durante los últimos tres años.

El licenciado en Administración por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la promoción de 1979, y se ha desarrollado como consultor de importantes empresas entre la que destaca vicepresidente de la Organización Cisneros, director principal y vicepresidente de Finanzas del canal de televisión Televen, gerente de Tesorería del canal Venevisión y también de la cadena de Automercados CADA, así como de Helados Tío Rico.

Es accionista y director de Pioneer Petroleum Services y Rendival Casa de Bolsa.

Candidatos a Junta Directiva por la Agrupación Galaica, Plancha 1, período 2022-2023: Miguel Ferreira Ruanova, presidente; Carlos José Carreira Quintas, vicepresidente; Juan Manuel Giráldez Almeida, secretario general; Juan Lista Hermo, tesorero; Emilio Varela Fernández, vicetesorero; Marco Antonio Fariña García, director de Relaciones Públicas y Sociales; Rosa Vieira Camiña, directora de Cultura y Arte; Gabriel Vidal Serra, director de Deportes; Jaime Novoa García, director de Asistencia Social; Adolfo Rafael Cuquejo Cabana, director de Admisión y Orden Social; Omaira Dapena Silva, directora de Fiestas; y Riccardo Musci Poisa, director de Obras y Mantenimiento.

Candidatos a los órganos Electivos por la Agrupación Galaica Plancha 1, período 2022-2023

Candidatos a la Asamblea de Representantes, período 2022-2023: Lisardo Gómez Álvarez, Serafín Pellón Espiñerira, Ricardo Bouzada Casenave, Jaime Rey Mantilla, Isidro Cores Viñas, Miguel Ferreira Ruanova, José Ángel Villar de Dios, María del Carmen Nogueira V., Fernando Puente Cespón, Félix Varela Romeo, Carlos José Carreira Quintas, Manuel Clavijo, Manuel Montero Maceiras, Leonardo Machín Cobas, Patricia Dapena Silva, Albino Pérez, Gabriel Vidal Serra, José Manuel Pérez Silvar, Julio Silva Núñez, Pilar Varela Núñez, Jesús Quiroga Ramos, Isabel María Montero M., Lizbeth Sousa González, Sonia del Carmen Rodríguez, Pablo Chirouze de Pablo, Manuel García Lamazares, Jorge Gonzalo Rodríguez, Juan Lista Hermo, Julio Valo, Mercedes Castro Fernández, José Álvaro Gómez A., Carlos Núñez García, Jaime Novoa García, Riccardo Musci Poisa y Rosa Cobas Antelo.

Candidatos a la Comisión Electoral: Yubisay Abeida Barreiro y Olmedo, José David Ferreiro B., Antonio Núñez Neira, Antonio Toimil Fernández y Daniel Núñez García.

Aspirantes a la Comisión de Contraloría y Finanzas: Cándido Rodríguez Losada, Emilio Varela Fernández, Manuel E. Mariño Vila, Juan José Calveiro F. y Marco Antonio Fariña García.

Candidatos a la Comisión Social: Antonio José Sousa González, José Andrés Espínola, Christian De Abreu Iglesias, Omaira Dapena Silva y Rosa Vieira Camiña.

Aspirantes al Tribunal Disciplinario: Susana De Abreu Iglesias, Adolfo R. Cuquejo Cabana, José Blanco Castro, Francangelo Luis Sáez y José Luis Rivero Duque.

María Noemí Cendón Tizón

La candidata del ‘Grupo Unión’, Plancha 2, María Noemí Cendón Tizón, es nacida en Caracas, Venezuela (11-05-1967), de profesión Comunicadora Social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en la promoción de 1988. Viuda, cuenta con una hija, que es doctora en medicina por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su padre, José Cendón Muradás, era oriundo de Soutelo de Montes (Pontevedra), y fue dos veces presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (1975-1976 y 1987-1989), y su madre natural de Neves de Grixoa, Concello de San Amaro (Provincia de Ourense).

María Noemí tiene un largo haber dentro de la entidad. Perteneció a los grupos de danzas ‘Celta’, ‘Eiras Nosas’ y ‘Lembranzas’. Ha sido integrante de diversos equipos de tenis y voleibol, así como integrante del Comité Juvenil 1985-1987. Conductora del programa radial ‘Sempre en Galiza’, presentadora en varias ediciones del ‘Miss Hermandad’, así como de diferentes eventos culturales y deportivos. Diseñadora y redactora del Boletín Informativo ‘Somos Hermandad’ entre 1999-2009. Integrante de la Asamblea de Representantes de 2009 a 2011. Fue directora de Relaciones Públicas y Sociales de la HGV entre 2007 y 2009, directora de Cultura y Arte en los períodos 2015-2017 y 2017-2019, y actual vicepresidenta.

Fue jefa de Información del semanario ‘Magazine Español’ entre los años 1991 y 1996, copresentadora del programa radial ‘Pressing’ y actualmente es directora del portal web ‘Actualidad Laboral’.

Candidatos a Junta Directiva por el Grupo Unión, Plancha 2, período 2022-2023: María Noemí Cendón Tizón, presidente; José Luis Andrade Rojo, vicepresidente;  Ángel Manuel Rodríguez Martín, secretario general; José Antonio Suárez, tesorero; José Luis Fandiño Sampedro, vicetesorero; Javier Pérez Parejo, Relaciones Públicas y Sociales; María Jesús Roca Prieto, director de Cultura y Arte; Alexander Dios Cores, director de Deportes; Álvaro Gómez Rodríguez, director de Asistencia Social; Alejandro Manuel González Calvo, director de Admisión y Orden Social; Valentina Camean Castro, directora de Fiestas; y Elías Méndez Fernández, director Obras y Mantenimiento.

Candidatos a la Asamblea de Representantes, período 2022-2023: Antonio Piñón Ferreiro, Antonio Francisco Piñón Martín, Roberto González Pérez, José Antonio Alejandro González, Fermín Ferreño Álvarez, Eduardo González Martínez, José Benito Pérez Vázquez, Francisco Álvaro Gómez García, Jesús Alberto Bello Couselo, Enrique Calderón Méndez, Ángel Fermín Varela Martínez, Manuel López Cuñarro, Manuel Álvarez Capón, Francisco Javier Iglesias Fernández, Javier Pinillos Gómez, Manuel Espiño Liste, Agustín Abellas, Benito Vispo Trujillo, Alfredo Iglesias Fernández, Marco Antonio Marcos, José Manuel Balboa, José Antonio Domínguez, José Antonio Pérez Cogliano, Antonio Vázquez Fernández, Isabel Miguez, Jonathan Guerrero Barro, Óscar Luciano Vila Martínez, Juan Carlos Temprano, Christian González Nogueira, Cristina Vispo, Mari Carmen Paz, Daniel Iglesias, Roberto Ventura, Christian Ursini Tacón, Andrés Manuel González.

Candidatos a la Comisión Electoral: Sandra Cuquejo Alcalde, Juan Ramón Pérez, Julio Camilo Pereira Fernández, Ramón Alejandro López y Jesús Antonio García Álvarez.

Aspirantes a la Comisión de Contraloría y Finanzas: José Miguel Méndez, Alfredo Castro Fernández, José Blanco, Roberto Ruso y Miguel Martínez Castro.

Candidatos a la Comisión Social: José Luis Cerdeira Domínguez, David Carregal Belsol, María Estrella Salgado Vásquez, Luciano Sánchez Quintián y David Elías Carro.

Aspirantes al Tribunal Disciplinario: Xiomara Galdón, David Folgueira Cornide, José Antonio Vilacha López, Juan Carlos Bouza y Herminia Rodríguez.

Alejandro Casal Barreiro

El candidato de ‘Xuntos’, Plancha 4, es Alejandro Casal Barreiro, nacido en Caracas, Venezuela el 10-01-1971. Casado y con un hijo. Sus padres son nacidos en el Concello de Teo (A Coruña). Es ingeniero, mención Electricidad, por la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la promoción de 2002. Ha desarrollado su vida laboral como ingeniero residente e inspector de obras, y actualmente es contratista de obras independiente.

Hace vida en la Hermandad Gallega de Caracas desde los cuatro años de edad, destacando en la parte deportiva en las disciplinas de natación y ajedrez, en las que representó en varias ocasiones a la HGV en competencias nacionales, obteniendo importantes logros.

En la disciplina de ajedrez tiene el título de Maestro Nacional. Actualmente, forma parte de la Directiva de la Peña de Ajedrez ‘Alexandre Bóveda’, la más antigua de Venezuela. También practicó kárate y fútbol sala dentro de la Hermandad Gallega.

Cuenta con experiencia política dentro de la institución como miembro de la Asamblea de Representantes, cargo que actualmente ostenta, hasta que se lleven a cabo las elecciones.

Candidatos a Junta Directiva por ‘Xuntos’ Plancha 4, período 2022-2023: Alejandro Casal Barreiro, presidente; Francis González vicepresidente; Jesús Magán Bouza, secretario general; José Luis Bugallo Castro, tesorero; Pablo Veloso Bugallo, vicetesorero; Antonio Fabal Pérez, Relaciones Públicas y Sociales; María Isabel Domínguez, directora de Cultura y Arte; Juan Ramón Blanco Manso, director de Deportes; José Camilo Varela Rodríguez, directora de Asistencia Social; María Dolores Doval Morales, director de Admisión y Orden Social; María Lourdes San Llorente, director de Fiestas; y Juan Carlos Enríquez, director Obras y Mantenimiento.

Candidatos a la Asamblea de Representantes, período 2022-2023: Juan Ramón Blanco Manso, Alejandro Casal Barreiro, Jesús Magán Bouza, José Luis Bugallo Castro, María Esther Domínguez, María Dolores Doval Morales, María Isabel Domínguez Gil, Juan Carlos Enríquez, Antonio Fabal Pérez, María Lourdes San Llorente, José Carlos García, José Camilo Varela Rodríguez, Rebeca Carnero Vázquez, Fernando Porto Vázquez, Ángel Manuel Bargiela Trozzi, Ramón Alberto Rey Bande, Pablo Veloso, David Iglesias Deaño, Carolina Beatriz Fumero, Julio Barreiro Ravelo, Carlos Iglesias, Alba González, Esperanza González, Maikel González, María Dolores Rodríguez Ventura, Esther Leices Da Silva, Ángel José Rodríguez Ventura, Ángela Blanco, Óscar Mariño Rodríguez, Antonio Carballo Lorenzo, Mary Sánchez, Alberto Feijóo Lozano, José Eugenio Trozzi Bargiela, Emilio Aldaríz Gallego, Helene Barrios Formoso.

Candidatos a la Comisión Electoral: Karlos Calo Omaña, José Luis Ferreira López, Francisco Javier Muiños Pérez, Pedro González y José Manuel Villaverde.   

Aspirantes a la Comisión de Contraloría y Finanzas: Ricardo Calviño Fraga, José Luis Paz Marrazzo, Marvis Quintero Castro, Andrea Teixeira Doval y Francis González.

Candidatos a la Comisión Social: María del Pilar Rodríguez Conde, María Gema Albo, Vanessa Mociños Pose, María Fabal Delgado y Marisol Mosquera Riveiro.

Aspirantes al Tribunal Disciplinario: José Antonio Calo Fernández, Fernando López Durán, María Veloso, Gerardo González y Javier Seoane.