225 residentes en el exterior se benefician este año del programa ‘Reencontros na Casa’

Los 225 participantes de la edición de este año del singular programa ‘Reencontros na Casa’, puesto en marcha por la Secretaría Xeral de Emigración, comenzaron a llegar este martes al aeropuerto de Lavacolla.

225 residentes en el exterior se benefician este año del programa ‘Reencontros na Casa’

Los 225 participantes de la edición de este año del singular programa ‘Reencontros na Casa’, puesto en marcha por la Secretaría Xeral de Emigración, comenzaron a llegar este martes al aeropuerto de Lavacolla. Pasadas las nueve de la mañana, aterrizaba el vuelo IB 546 con los 106 primeros, procedentes de la República Argentina, y a lo largo del miércoles, está prevista la llegada de los restantes participantes, procedentes de Uruguay (84), Brasil (17), Cuba (13) y Venezuela (5).

El programa ‘Reencontros na Casa’ tiene por objeto ofrecer la posibilidad de acercarse a su tierra, y su familia, a los gallegos residentes en los diferentes países de Latinoamérica. A través de este programa se facilita que estos emigrantes tengan la oportunidad de redescubrir sus raíces, y al tiempo les pone en contacto con la realidad actual de Galicia, casi siempre en los mismos lugares en los que nacieron. Para muchos, de hecho, es el primer retorno a su tierra de nacimiento, desde que iniciaron su andadura al otro lado del Atlántico.

El programa establece la concesión de ayudas, por el valor del 60 por ciento del coste del pasaje, entre sus países de residencia y Santiago de Compostela, excepto en el caso de Cuba y Venezuela. En estos dos países, la ayuda consiste en un 80 por ciento del coste del pasaje, debido a la situación económica y las dificultades para acceder a las divisas necesarias.


Papel de las familias

El papel de la Administración gallega, además de sufragar esta parte importante del billete, es el de velar por su salud en el traslado, y organizar con las familias el reencuentro. Una vez realizado éste, son las familias las encargadas del mantenimiento y hospedaje de los beneficiarios de la iniciativa. La duración de la estancia en Galicia no puede prolongarse en ningún caso más allá de los tres meses.

Para beneficiarse del programa, el solicitante debió acreditar ser emigrante gallego o hijo de emigrante gallego, residir en Latinoamérica, tener más de 55 años, ser válido por sí mismo, no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y estar en condiciones de realizar un viaje de larga duración, no haber participado en los últimos cinco años naturales en programas de viajes de la Secretaría Xeral de Emigración, tener familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad con los que puedan residir durante su estancia en Galicia, así como tener ingresos inferiores a tres veces el importe de las pensiones asistenciales españolas por ancianidad para el país de residencia. Igualmente, pueden beneficiarse los cónyuges de los emigrantes gallegos que cumplan algunos de estos requisitos, según establece la orden reguladora del programa.

Aunque los participantes tienen más de 55 años, hace falta subrayar la presencia de beneficiarios que superan con creces ese promedio de edad, destacando tres participantes, uno de 89 y dos de 87 años, los tres procedentes de Argentina. El promedio de edad de la expedición de 2012 es de 71 años.

225 residentes en el exterior se benefician este año del programa ‘Reencontros na Casa’