“Touriño y el BNG tenían que haber presionado a Madrid para el voto en urna”

“Touriño y el BNG tenían que haber presionado a Madrid para el voto en urna”
Pregunta. Los partidos en Galicia han puesto todo de su parte para que el voto en urna pudiera ser una realidad en estas autonómicas, ¿por qué no va a tener efecto lo aprobado en el Parlamento gallego?
    Respuesta. Yo entendía que no le podíamos imponer tiempos al Parlamento en Madrid. Eso estaba clarísimo. Pero yo sabía que cuando la propuesta de Reforma de la Loreg saliera de Galicia iba a pasar por la frialdad burocrática de un parlamento. Para ellos es una cosa más. Si luego, aparte de ese algo más, hay otro tipo de interés, a mí no me gusta hablar de lo que no sé. Lo desconozco si lo hay, pero sí hay insensibilidad. Ellos no tienen conciencia de lo que estamos viviendo nosotros, si no no hubieran actuado así. Esa modificación de la Loreg encierra el sentir del pueblo gallego, ¡es indiscutible!, y por respeto a ese sentir del pueblo gallego tenían que haberle prestado atención. Pero no le hemos importado.
    P. ¿Qué es lo que ha podido influir para que no se agilizaran los trámites?
    R. Mover cuatro urnas en distintos lugares no era una cosa del otro mundo. No lo han hecho porque hay falta de decisión política del Partido Socialista. Y lo que digo también va para el señor Touriño, porque él, con el peso que tiene como gobernante, qué ha hecho en Madrid para que se agilice la proposición de ley. Si yo estuviera en su lugar, en el caso de que votase una cosa en Santiago y mi partido en Madrid no la ejecutase, me sentiría peor de lo que estoy hoy.
    P. ¿Por qué cree que no presionó a Madrid?
    R. Porque me parece que a ellos les interesaba negociar otras cosas. Quienes tenían que haber presionado eran el BNG y el señor Touriño, y ninguno lo ha hecho. Vamos a ser sinceros, el BNG está defendiendo ideales, no resultados, porque el BNG va a obtener muy pocos resultados del exterior en la elección. El Bloque, al contrario de lo que hizo con otras cosas, no lo puso como condición; y Touriño, yo no he visto que haya hecho ningún reclamo formal. Sí acá, folclóricamente, pero cuando la ley llegó a Madrid, no le he visto pedir que se cumpliera lo acordado.