Fue inaugurado por Alfonso Rueda en el Club Español de Buenos Aires

Galicia presentó sus productos de la tierra y del mar en el ‘Obradoiro de Sabores’, que condujo el chef ‘Kike’ Piñeiro

Galicia presentó sus productos de la tierra y del mar en el marco del ‘Obradoiro de Sabores’, una demostración exclusiva que condujo el chef gallego Francisco ‘Kike’ Piñeiro y que estaba dirigido a mayoristas de productos agroalimentarios y a grandes hoteles y restaurantes locales. En el marco del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, el vicepresidente del Gobierno Autonómico, Alfonso Rueda, inauguró el taller que se desarrolló hasta este martes, en el Club Español.  

Galicia presentó sus productos de la tierra y del mar en el ‘Obradoiro de Sabores’, que condujo el chef ‘Kike’ Piñeiro

Galicia presentó sus productos de la tierra y del mar en el marco del ‘Obradoiro de Sabores’, una demostración exclusiva que condujo el chef gallego Francisco ‘Kike’ Piñeiro y que estaba dirigido a mayoristas de productos agroalimentarios y a grandes hoteles y restaurantes locales.

En el marco del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, el vicepresidente del Gobierno Autonómico, Alfonso Rueda, inauguró el taller que se desarrolló hasta este martes, en el Club Español.  

Durante una breve intervención, Rueda –que estuvo acompañado por el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro–, señaló que la iniciativa tiene por objeto dar a conocer en el exterior productos gallegos, con denominación de origen, con la expectativa de que estos puedan ganarse un lugar en los mercados argentinos.

“Todo el mundo piensa que Galicia se vende sola; que en Galicia se come muy bien; que hay muy buenos vinos, –dijo– pero en el mundo de hoy el marketing también es importante”. “Tenemos que dar a conocer lo que tenemos allí a quienes luego lo puedan distribuir y comercializar y, además, hacerlo en un formato atractivo, enseñando lo moderno”, apuntó Rueda.

La cocina gallega “ha evolucionado mucho”, afirmó el vicepresidente, quien aseguró que “Kike es hoy un ejemplo de tantos hombres y mujeres jóvenes que están innovando, que se sienten parte de un proyecto que se llama ‘cocina gallega del futuro’ y que quieren llevar eso a todas partes”.

Por último, Rueda recordó que Galicia tiene “la mayor producción lechera de España”, “más kilómetros de costa que nadie” y “una flota pesquera potentísima”. “Todas esas cosas –remarcó– deben formar parte de nuestras señas de identidad para andar por el mundo”.

“Hablamos –concluyó el vicepresidente de la Xunta– de 300 millones de euros que se mueven al año en productos de calidad y de casi mil empresas involucradas, muchas de ellas pequeñas empresas que ha puesto en marcha gente muy joven”.

Esta muestra, que estuvo exclusivamente dirigida a un público selecto, presentó los productos gallegos a través de la composición de menús en los que se integraron todos los productos, en lugar de hacerlo en forma individual.

“Los menús, además, –explicó Rodríguez Miranda– se elaboraron de manera que se puedan combinar productos de Galicia con productos propios de Argentina. De modo que en la cocina habitual –sea en un restaurante o en una casa– se puedan incorporar  los productos gallegos porque se trata de una cocina muy natural y cotidiana.

Durante la apertura del ‘Obradoiro de los sabores’, Sandomingo señaló, por su parte, que si bien es posible que todos estén más o menos familiarizados con la cocina gallega tradicional “el obradoiro los sorprenderá” porque trae cosas muy nuevas que combinan tradición y modernidad.

“Creo –dijo el embajador de España– que esta experiencia les van a sorprender muy favorablemente y ojalá que eso se refleje luego en la oferta de los restaurantes de la ciudad para que todos puedan disfrutar la nueva cocina gallega”.

Entre las delicias de la tierra y el mar que se degustaron, todas con Denominación de Origen de Galicia, destacó el queso San Simón Da Costa y Crujiente de Grelos de Galicia, Mejillones de Galicia, Fabas de Lourenzá, Mirabeles en almíbar y Marrón Glacé, entre otras propuestas, que fueron acompañadas de vinos y licores gallegos, como el D.O. Monterrei.