Galicia Exporta Digital dará apoyos de entre 18.000 y 100.000 euros a los beneficiarios

La Xunta recibe 240 solicitudes de pymes y autónomos para promover planes de internacionalización en más de 80 países

La nueva convocatoria del programa Galicia Exporta Digital, que cuenta este año con un presupuesto de 4,4 millones de euros, acaba de cerrar el plazo de presentación de solicitudes tras recibir 240 de pymes y autónomos gallegos para impulsar planes de internacionalización en más de 80 países. 

La Xunta recibe 240 solicitudes de pymes y autónomos para promover planes de internacionalización en más de 80 países

De este modo, la Xunta mantiene la cooperación con el tejido productivo en la búsqueda de apoyar la expansión internacional de las empresas gallegas –especialmente pymes–, a través de nuevos canales de comercialización partiendo de herramientas digitales innovadoras. En este sentido, hace falta destacar que el 53% de las solicitudes recibidas se corresponden con microempresas, cerca del 35% son pequeñas empresas, y el 12% restante, medianas.

Las ayudas, de concurrencia no competitiva, cubren hasta un máximo del 80% de los gastos e inversiones necesarios para desarrollar e implementar el plan de internacionalización digital, situándose entre los 18.000 y 100.000 euros, excepto en el caso de empresas del sector de la producción agraria y de la pesca, en las que el gasto subvencionable mínimo puede ser igual o superior a 14.000 euros, con un máximo de 37.500 euros en el caso de empresas del sector de la pesca y de 25.000 euros para las de producción agraria.

En este sentido, hace falta destacar el comercio, la industria agroalimentaria y la metalmecánica como los sectores con un mayor porcentaje de solicitudes, sumando entre los tres más del 50% de las propuestas recibidas.

Los apoyos de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Igape, permitirán a los beneficiarios acometer actuaciones de consultoría, como diagnóstico de potencial exportador digital, planes de internacionalización digital multicanal, planes de mercados electrónicos concretos o la cobertura de gastos de asesoría jurídica y legal para la internacionalización digital. También adquirir software relacionado con soluciones tecnológicas para crear, gestionar y conectar catálogos digitales internacionales, programación a medida, soluciones de analítica o inteligencia automatizada, así como de ‘inbound marketing’ o incluso crear y adaptar tiendas ‘online’.

Con esta línea se pretende apoyar la transformación digital del tejido empresarial gallego para favorecer el ahorro de recursos, la simplificación de los procesos y la apertura de nuevos canales de comercialización de productos y servicios que faciliten el acceso a clientes y mercados de todo el mundo.

El programa Galicia Exporta Digital permitió hasta ahora impulsar más de 330 planes de internacionalización encaminados a la promoción de las empresas y sus productos en más de 90 países, por importe de cerca de 12 millones de euros. Asimismo, se complementa con las líneas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios, que cuentan con un presupuesto de 7,5 millones de euros y han abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 24 de mayo. 

Estrategia de Internacionalización de Galicia

Esta serie de acciones se enmarcan en la nueva Estrategia de Internacionalización de Galicia, que tiene como principales claves la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores. Esta estrategia busca que las compañías gallegas multipliquen por tres las exportaciones a América del Norte, y dupliquen sus ventas a América del Sur y Asia, además de incrementar en más de un 25% la facturación en Reino Unido.

Esta apuesta por la internacionalización hizo de 2021 un año histórico para las exportaciones gallegas. Las ventas al exterior de la Comunidad superaron los 25.000 milones de euros el pasado ejercicio, lo que se supone un nuevo techo y un incremento del 21,1% con respecto a 2020. Cifras a las que cabe sumarle otras como la subida del número de empresas exportadoras gallegas, que marca también en este período un nuevo récord llegando a las 9.360, un 31,5% más que en 2020.

La Xunta recibe 240 solicitudes de pymes y autónomos para promover planes de internacionalización en más de 80 países