El DOG recoge la resolución de la última convocatoria del ‘Galicia Exporta Empresas’

La Xunta impulsa en cerca de 50 países más de 220 planes de internacionalización de pymes gallegas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la resolución de una nueva convocatoria del programa ‘Galicia Exporta Empresas’, una de las líneas de apoyo a la presencia exterior de las compañías gallegas que la Xunta tiene en marcha. A través de ella se promoverán en esta ocasión más de 220 planes de internacionalización de pymes gallegas en cerca de 50 países.

La Xunta impulsa en cerca de 50 países más de 220 planes de internacionalización de pymes gallegas
centro tecnologico del agua
El apoyo de la Xunta a la internacionalización puede alcanzar el 70% de los costes.

Los planes apoyados facilitan, entre otras iniciativas, la participación en acciones de promoción internacional, campañas en medios en el extranjero, la planificación de agendas de contactos y seguimiento de clientes en el exterior o la gestión de acuerdos comerciales internacionales. El conjunto de los apoyos supone una movilización de más de 5 millones de euros y cubren el 70% de los costes de los planes de internacionalización, con una aportación máxima por solicitud y compañía de hasta 91.000 euros. 

Por sectores productivos, destacan las empresas beneficiarias del ámbito de la alimentación, las TIC, el textil, los servicios, la madera-mueble, el naval o la construcción. En cuanto a los principales países de destino elegidos, se encuentran Alemania, Francia, Italia, Colombia, Estados Unidos, México, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido o Japón. Asimismo, los planes de internacionalización permitirán llegar a otros mercados como Islandia, Tailandia, Costa Rica, Libia o Singapur. 

En la búsqueda de impulsar la internacionalización del tejido productivo gallego, permitiendo a las empresas apoyarse en herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores a través de nuevos canales de comercialización, la Vicepresidencia primera, a través del Igape, activó también el ‘Galicia Exporta Organismos Intermedios’, que busca apoyar iniciativas colectivas coordinadas por agrupaciones empresariales, y el ‘Galicia Exporta Dixital’, que permite a las empresas apostar por herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores a través de nuevos canales de comercialización.

A través del ‘Galicia Exporta Organismos Intermedios’ se promovieron, en la última convocatoria, 185 proyectos correspondientes a misiones directas o visitas a ferias en el extranjero, a participaciones como expositores en ferias internacionales (24,5%) o las misiones inversas desde el extranjero de importadores, distribuidores, medios de comunicación y otros prescriptores. Y, por su parte, el ‘Galicia Exporta Digital’ aprobó cerca de 180 proyectos con una inversión inducida de 7,7 millones de euros.

La apuesta por la internacionalización

Todos estos programas se enmarcan en la Estratexia de Internacionalización del Gobierno gallego, la hoja de ruta que busca facilitar la salida al exterior de las pymes de la Comunidad apostando por la digitalización y la diversificación de mercados.

En este sentido, las ventas al exterior están consiguiendo registros históricos, rozando ya en los primeros diez meses de 2022 los 25.000 millones de euros exportados, lo que supone un incremento del 20,6% con respeto al mismo período de 2021. De este modo, y a falta de conocer los datos de los dos últimos meses de 2022, Galicia superará el récord conseguido en el total de 2021, cuando se exportaron cerca de 25.270 millones de euros.

Para seguir contribuyendo a estas cifras, la Xunta destinará este año más de 20 millones de euros a colaborar con el tejido empresarial gallego para mantener el mejor ciclo exportador de su historia.

La Xunta impulsa en cerca de 50 países más de 220 planes de internacionalización de pymes gallegas