El director del Igape mantiene un encuentro con representantes del Puerto de Miami

La Xunta explora en Miami el potencial logístico de Galicia y Florida y avanza en el establecimiento de una ruta directa de mercancías

El director del Igape, Fernando Guldrís, en el marco del viaje a Estados Unidos, ha mantenido un encuentro en el Puerto de Miami con representantes de la propia terminal marítima y del Clúster Logístico de Galicia. Una reunión que, según expuso, permitió poner en valor el potencial logístico de ambas regiones al tiempo que se avanzó en un documento marco para el establecimiento de una ruta directa de mercancías entre Galicia y Miami.

La Xunta explora en Miami el potencial logístico de Galicia y Florida y avanza en el establecimiento de una ruta directa de mercancías
Igape Miami
Fernando Guldrís, durante el encuentro en el Puerto de Miami.

Este objetivo, recordó Guldrís, se estableció ya hace unos meses en el viaje oficial que hizo a finales del año pasado el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, a la región, durante el que fue recibido por el director de operaciones del Puerto de Miami, Andrew C. Hecker.

El director del Igape recordó que el Puerto de Miami ya tiene “una relación importante” con las autoridades portuarias de Vigo, A Coruña y Ferrol, e incidió tanto en el potencial gallego en lo tocante a la logística de frío y la sostenibilidad de los puertos de la Comunidad como en la importancia de Florida como hub logístico. La región se configura como el tercer clúster logístico y de distribución más importante del país, enlace entre Latinoamérica y el Caribe al ser el mayor exportador hacia estos mercados.

En este marco, Guldrís recordó que el proyecto de Sentury en la comarca de Ferrol configura como una infraestructura vital para dinamizar la economía local. Es uno de los cuatro proyectos industriales estratégicos declarados por el Gobierno gallego y permitirá la implantación de una planta de neumáticos en el ayuntamiento de As Pontes. En este marco, Guldrís destacó que uno de los motivos para establecer estas líneas de mercancías entre Galicia y Estados Unidos radica, precisamente, en que la mayor parte de esa producción de neumáticos que Sentury prevé fabricar en la futura planta serán para exportar al mercado estadounidense vía Miami.