La presentación de solicitudes estará abierta hasta el próximo 11 de julio

La Xunta destina cerca de 2,5 millones para la formación de 37 nuevos especialistas en internacionalización empresarial

El Diario Oficial de Galicia (DOG) hizo pública la nueva convocatoria del programa de becarios del Igape, que permite a los participantes la adquisición de competencias profesionales en materia de internacionalización empresarial. Impulsada por la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, la presente edición aportará cerca de 2,5 millones de euros para fortalecer la especialización y la contratación de 37 nuevos titulados.
La Xunta destina cerca de 2,5 millones para la formación de 37 nuevos especialistas en internacionalización empresarial

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá activo hasta el próximo 11 de julio. La convocatoria se dirige a personas nacidas a partir de 1995, con titulación universitaria superior, y acercará formación práctica conjunta en Galicia durante 11 meses, y especialización sobre el terreno en destinos a nivel internacional, donde colaborarán, a través del Igape, en proyectos de empresas gallegas. 

Los países en los que los seleccionados completarán su formación en el extranjero incluyen nuevos mercados internacionales, algunos de ellos de interés estratégico para el tejido empresarial gallego. Así, los becarios tendrán como posibles destinos Lisboa (Portugal), Milán (Italia), París (Francia), Londres (Inglaterra), Berlín y Düsseldorf (Alemania), Dublín (Irlanda), Estocolmo (Suecia), Praga (República Checa), Oslo (Noruega), Helsinki (Finlandia), Estambul (Turquía), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Hong Kong (China), Kuala Lumpur (Malasia), Riad (Arabia Saudí), Seúl (Corea del Sur), Singapur, Tokio (Japón), Yakarta (Indonesia), Doha (Catar), Johannesburgo (Sudáfrica), Lima (Perú), Santiago de Chile (Chile), São Paulo (Brasil), Bogotá (Colombia), Chicago, Miami y Nueva York (Estados Unidos), Otawa y Toronto (Canadá).

La iniciativa contribuye así a la capacitación profesional de nuevos titulados en la internacionalización de empresas, a la mejora de su empleabilidad para facilitar su acceso al mercado laboral y al desarrollo de proyectos de internacionalización de las pymes gallegas en los que colaborarán los becarios acercando sus conocimientos al tiempo que refuerzan su formación práctica. 

La programación de las becas abarca el estudio de los sectores más importantes de los mercados extranjeros, el análisis de las oportunidades y debilidades de los sectores estratégicos gallegos en relación con su internacionalización y el estudio de las formas de introducción de las empresas en los mercados internacionales, contando para el aprendizaje con el apoyo de tutores tanto en las estadías en el extranjero como en Galicia.

Este programa facilitó desde su puesta en marcha la capacitación de casi 400 nuevos titulados gallegos, que se especializaron en comercio exterior mientras colaboraron con la internacionalización de las empresas de Galicia desde mercados tan dispares como Estados Unidos, Filipinas, Dubai, Argentina, Japón, Canadá, Tailandia, Brasil, Corea del Sur, México o Emiratos Árabes, entre otros.

La iniciativa se incluye en la Estrategia de Internacionalización que está promoviendo el Gobierno gallego para contribuir al incremento de la competitividad exterior de las empresas gallegas, que están consiguiendo registros históricos. En concreto, en el primer trimestre de 2022 consiguieron los 6.762,9 millones, un incremento del 23,9% con respecto al mismo período de 2021, año en el que las ventas en el exterior superaron por primera vez los 25.000 millones de euros. 

En este contexto, destacar también el incremento del número de empresas exportadoras gallegas: 4.434 entre enero y marzo, cerca de la mitad de todas las que exportaron en 2021, cuando se consiguió el récord con 9.360.

La Xunta destina cerca de 2,5 millones para la formación de 37 nuevos especialistas en internacionalización empresarial