Además, un millón a la contratación de gestores en internacionalización

La Xunta destina 8,5 millones a apoyar las actuaciones conjuntas en mercados exteriores

El Consello de la Xunta aprobó este miércoles, día 23, la convocatoria para apoyar las estrategias de promoción exterior impulsadas por pymes, asociaciones y clústers empresariales, así como los apoyos para la contratación de gestores en internacionalización en empresas gallegas, que convoca la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape.

La Xunta destina 8,5 millones a apoyar las actuaciones conjuntas en mercados exteriores

La Xunta, en su apuesta por la internacionalización del tejido empresarial como uno de los pilares del crecimiento económico, sigue a desarrollar diferentes programas de impulso para facilitar la salida al exterior de las pymes gallegas. Así, el Consello de la Xunta aprobó este miércoles, día 23, la convocatoria para apoyar las estrategias de promoción exterior impulsadas por pymes, asociaciones y clústers empresariales, así como los apoyos para la contratación de gestores en internacionalización en empresas gallegas, que convoca la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape.

El primero de estos programas, el Galicia Exporta, busca dar un nuevo impulso a las exportaciones gallegas apoyando acciones promocionales conjuntas en nuevos mercados de interés. En este sentido, se apuesta por potenciar la cooperación de las pymes gallegas de cara a mejorar su competitividad, incrementando la capacidad de crecer en los mercados internacionales. En esta misma línea, el programa facilitará también el impulso de las iniciativas de promoción exterior lideradas por asociaciones empresariales, consejos reguladores, clústers y centros tecnológicos.

Para alcanzar estos objetivos, la línea cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros. El importe máximo de los apoyos que pueden obtener las pymes y los organismos intermedios se sitúa en los 150.000 euros, cubriendo el 90% de los gastos subvencionables.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria apoyó en la última edición de esta iniciativa 50 actuaciones en 21 mercados extranjeros, en que participaron cerca de 500 empresas gallegas. Estos proyectos permitieron a las compañías gallegas cerrar más de 300 acuerdos, que suponen alrededor de 4 millones de euros en volumen de negocio.

Apoyo al talento

Por lo que se refiere a la convocatoria de los gestores en internacionalización, los apoyos, de un millón de euros, facilitarán la contratación de alrededor de un centenar de especialistas. Estos apoyos pueden cubrir el 80% del salario neto, a tiempo completo o a media jornada, por un máximo de quince meses; o el 85% del salario neto en el caso de la contratación de mujeres o mozos inscritos en el Sistema nacional de garantía juvenil.

La convocatoria de este año se enfoca hacia profesionales con formación en el ámbito internacional pero con poca experiencia laboral. El Igape facilita así la inserción laboral de los mozos gallegos proporcionando además un servicio de tutorización en las empresas durante el período de contratación subvencionada, al tiempo que organizará cursos de formación para incrementar la bolsa de trabajo de gestores de este tipo. En este marco, en los últimos ejercicios se ha contribuido a la contratación alrededor de 300 gestores de internacionalización por empresas y asociaciones empresariales gallegas.

Mediante estas líneas de apoyo, que beneficiarán a 1.200 pymes gallegas, la Consellería de Economía, Emprego e Industria avanza en el impulso de la internacionalización del tejido productivo gallego, que está promoviendo a través de la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega, a la cual destina 50 millones entre este año y el que viene, buscando incrementar las exportaciones en más de un 25% hasta 2020, y hacer de Galicia un foco de atracción de inversiones especializado en sectores y países concretos.

El objetivo final de los servicios y líneas de apoyo a la internacionalización es mantener el buen ritmo exportador de la Comunidad, cuyas ventas al exterior se han incrementado en un 10% el pasado mes de octubre con respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento también es sólido no acumulado anual: entre enero y octubre las exportaciones crecieron en un 4,9% con respecto al mismo período de 2014, sumando 15.775 millones de euros. De hecho, el ritmo exportador también crece un 3,3% con respecto a 2013, año récord de las exportaciones gallegas.