EL PRESIDENTE FEIJÓO DESTACA QUE LA PREVISIÓN ES MOVILIZAR 24 MILLONES ESTE AÑO

La Xunta destina este año 18 millones al ‘Galicia Exporta’ para la internacionalización de 850 pymes y autónomos

| 14 de enero de 2022, 8:28
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 13/01/22.
Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves, en la rueda de prensa del Consello, que la Xunta destinará 18 millones de euros al programa ‘Galicia Exporta’ para impulsar la internacionalización de 850 pymes y autónomos a lo largo de 2022.

Después de destacar que la previsión es movilizar este año 24 millones de euros, el presidente de la Xunta explicó que este programa de apoyo a la internacionalización cuenta con tres líneas en marcha: ‘Galicia Exporta Dixital’, ‘Galicia Exporta Empresas’ y ‘Galicia Exporta Organismos Intermedios’.

En lo que concierne al ‘Galicia Exporta Dixital’, Feijóo explicó que se destinan 4,4 millones de euros para abrir nuevos canales de comercialización y la ayuda oscilará entre los 14.400 y los 80.000 euros por autónomo o empresa. Se suman los 6 millones de euros de la convocatoria que está actualmente en fase de resolución.

En cuanto a los programas ‘Galicia Exporta Empresas’ y ‘Galicia Exporta Organismos Intermedios’, que contarán con un presupuesto de 7,5 millones de euros, Feijóo incidió en que, además de pymes y autónomos, también se pueden beneficiar de estas ayudas “asociaciones empresariales, consejos reguladores o centros tecnológicos”.

El objetivo de las diferentes líneas, impulsadas por la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Igape y en el marco de la nueva ‘Estratexia de Internacionalización’, es apoyar la salida al exterior del tejido empresarial gallego, especialmente de pymes y establecimientos comerciales, a través de nuevos canales de comercialización. De hecho, la previsión es que, gracias a esta colaboración público-privada, se puedan llegar a movilizar 24 millones de euros.

Así, en próximas fechas se activará, con un importe de 4,4 millones de euros, una nueva convocatoria del ‘Galicia Exporta Dixital’, línea adaptada a las necesidades provocadas por la pandemia de Covid-19 para facilitar la reactivación del tejido empresarial y la mejora de la competitividad en el actual contexto económico.

El objetivo de ‘Galicia Exporta Dixital’ es permitir a las empresas apoyarse en herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores a través de nuevos canales de comercialización, y se pone en marcha para dar respuesta a la demanda creciente de las empresas gallegas para acometer sus procesos de digitalización internacional.

Con ayudas del 80%, lo que supone entre 14.400 y 80.000 euros para apoyar proyectos con una movilización de entre 18.000 y 100.000 euros, este programa se complementa con las líneas ‘Galicia Exporta Empresas’ y ‘Galicia Exporta Organismos Intermedios’, que contarán con un presupuesto de 7,5 millones de euros para el año 2022.

El objetivo de estos programas es incentivar la realización de acciones de promoción exterior que permitan generar ventajas competitivas en la proyección y el posicionamiento de las empresas gallegas en los mercados internacionales, tanto entre pymes y autónomos –Galicia Exporta Empresas–, como en asociaciones empresariales, consejos reguladores, clústeres empresariales y centros tecnológicos –Galicia Exporta Organismos Intermedios–. Para alcanzar esta meta, se apoyan actuaciones de difusión, promoción y prospección en mercados internacionales.

Estas tres líneas ‘Galicia Exporta’ se suman a la convocatoria de 2021 del ‘Galicia Exporta Dixital’, aún en desarrollo y que, con un presupuesto total de 6 millones de euros, lleva aprobados hasta ahora más de 150 proyectos por importe de 5,1 millones de euros y una inversión inducida de 6,5 millones de euros.

En este sentido, cabe destacar que, en la última convocatoria completa, la de 2020, el ‘Galicia Exporta Dixital’ permitió impulsar 155 planes de internacionalización digital encaminados a la promoción de las empresas y sus productos en más de 90 países por importe de cerca de 5,6 millones de euros y una inversión inducida de 7 millones de euros. La movilización media de los planes de internacionalización digital de las empresas aprobadas fue de 50.000 euros.

Por su parte, también en 2020, se aprobaron 244 proyectos en el marco del ‘Galicia Exporta Empresas’, la mayoría de ellas en los sectores agroalimentario y bio (20%), textil (18%) y servicios (17%). En lo tocante al ‘Galicia Exporta Organismos Intermedios’ se impulsaron otras 185 iniciativas entre las que destacan las misiones directas o visitas a ferias en el extranjero (46,7%) y la participación como expositores en ferias internacionales (24,5%).

 

Incremento de las exportaciones

Todas estas acciones se engloban en la nueva ‘Estratexia de Internacionalización’ que está promoviendo el Gobierno gallego, y que tiene como principales claves la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores.

Así, la ‘Estratexia’ busca que las compañías gallegas multipliquen por tres las exportaciones a América del Norte, y dupliquen sus ventas a América del Sur y Asia, además de incrementar en más de un 25% las exportaciones a Reino Unido. Para alcanzar dichas metas, se prevé, como primer paso, un plan de acción inicial hasta el año 2023 que suma más de 70 millones para impulsar la recuperación económica del tejido empresarial gallego.

Gracias a este esfuerzo conjunto, Galicia sigue recuperando los resultados positivos de sus ventas al exterior, hasta el punto de que ya logra, en los diez primeros meses del año 2021, superar por quinto ejercicio consecutivo los 20.000 millones de euros en exportaciones.

En concreto, y tal y como muestran los últimos datos disponibles las exportaciones gallegas aumentaron, entre enero y octubre, en un 22,8%, hasta alcanzar los 20.600 millones. De este modo, se superan también los niveles previos a la pandemia de Covid-19 con una subida de cerca del 13% frente al mismo período de 2019.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca