Con estos encuentros se intensifican las relaciones económicas entre Galicia y Japón

La Xunta destaca que la visita de la empresa japonesa AEON muestra el potencial del sector alimentario

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, recibieron a la delegación del gigante japonés de la distribución comercial AEON, en un encuentro en San Caetano donde trataron el acercamiento de los mercados gallego y japonés.

La Xunta destaca que la visita de la empresa japonesa AEON muestra el potencial del sector alimentario
Conde y Quintana saludan a la delegación de AEON.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, recibieron a la delegación del gigante japonés de la distribución comercial AEON, en un encuentro en San Caetano donde trataron el acercamiento de los mercados gallego y japonés. Los encuentros que están manteniendo los representantes de AEON con varias empresas del sector alimentario, destacaron los consejeros, pueden ser el punto de partida para consolidar nuevas relaciones comerciales entre ambos mercados.

Durante la reunión, la delegación japonesa mostró un gran interés comercial por los productos alimentarios gallegos, destacando los pesqueros y los cárnicos, y resaltó la buena impresión causada tanto por empresarios como por instituciones gallegas.

La visita responde al acuerdo conseguido con AEON por el presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía e Industria durante su reciente visita al país japonés, en el que se reunieron con representantes de esta empresa, que factura 41.000 millones de euros anuales y cuenta con más de 20.000 establecimientos.

La misión comercial comenzó su recorrido el miércoles a las seis y media de la mañana en la lonja de Vigo, donde fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria. En las instalaciones destacaron la variedad y cantidad de pescado comercializado en la lonja, similar a las infraestructuras semejantes en Japón, y analizaron especialmente la trazabilidad del frío y el transporte logístico de puerta a puerta.

La jornada, que incluyó visitas a varias empresas agroalimentarias gallegas, continuó en los laboratorios del Instituto Tecnológico para el control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), adscrito a la Consellería de Medio Rural e do Mar, donde los representantes de AEON se interesaron por la trazabilidad sanitaria de los productos del mar. Los laboratorios, dependientes de la Xunta de Galicia, aportan una garantía sanitaria que fue muy valorada por los representantes de la compañía.

Tras esa visita, se detuvieron para un desayuno en el restaurante ‘Camiño da Serpe’, en Poio, donde pudieron desfrutar de un ‘showcooking’ con productos gallegos a cargo del chef Xosé Cannas. El recorrido continuó con la visita a las instalaciones de varios de los líderes de la industria conservera gallega.