El vicepresidente Francisco Conde participó en un ‘networking’ empresarial en Vigo

La Xunta destaca que los datos de exportaciones demuestran que la actividad económica en Galicia sigue avanzando

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó este viernes 17 en Vigo en un ‘networking’ con empresas de la zona para presentar el mapa de ayudas de la Xunta de Galicia. En él destacó que los datos de exportaciones y de creación de empresas demuestran que la actividad de la economía gallega sigue avanzando.

La Xunta destaca que los datos de exportaciones demuestran que la actividad económica en Galicia sigue avanzando
Francisco Conde, durante su participación en el 'networking'.

Conde puso en valor el esfuerzo del tejido empresarial, gracias al que Galicia volvió a marcar un récord histórico de ventas al exterior en 2022 con 29.886 millones de euros, un 18,3% más que en 2021. En Pontevedra la subida fue del 8,3%. En cuanto a la creación de empresas en 2023, Galicia registró un 6,49% más en enero de este año que en el de 2022, mientras que la subida en la provincia de Pontevedra fue del 30% y del 50% en el caso de Vigo y su área.

Para continuar en este camino, la Xunta está trabajando para acompañar a las empresas y fomentar la colaboración público-privada. Así, destacó que en el marco de la agenda industrial para la Galicia del 2030 se están apoyando los sectores estratégicos, como el naval, a través de la oficina Conecta Naval, de la mano con Pymar; la automoción –pendiente de una segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado–, el biotecnológico –con proyectos como los de Lonza y Zendal en el área de Vigo o Indukern en Monforte de Lemos– y el aeronáutico en el que, a través del Polo Aeroespacial de Galicia, están colaborando 10 empresas y centros de conocimiento del área de Vigo.

El vicepresidente económico explicó que, con el objetivo de captar inversiones, Galicia cuenta con la Ley de simplificación administrativa con medidas como los proyectos industriales estratégicos, las iniciativas empresariales prioritarias o los proyectos de interés autonómico; la Oficina Galicia Empresa; o la sociedad público-privada Impulsa Galicia que busca consolidar los proyectos industriales con interés por implantarse en la Comunidad.

Conde hizo hincapié en la oportunidad que supone la innovación para que pymes y microempresas puedan avanzar en este contexto de transición energética y digital. En este sentido, recordó la red de aceleradoras gallegas, como la Business Factory Auto en el área de Vigo; la Agenda Startups 2022-2024, o el Bono de innovación, que cuenta con un millón de euros para que pymes y autónomos puedan contratar servicios externos, de tramitación o proyectos de diseño.