EL DIRECTOR DEL IGAPE SE REUNIÓ CON UN RESPONSABLE CUBANO DE COMERCIO EXTERIOR

La Xunta aborda en Cuba posibles alianzas en sectores como el alimentario, el energético o el turístico

| 23 de octubre de 2015, 11:01
Cuba.Aguilera-Celia Labora
Javier Aguilera, en Cuba, con Abel Veiga y Celia Labora.

El director del Igape, Javier Aguilera, mantuvo un encuentro de trabajo con el director para Europa del Ministerio del Comercio Exterior de Cuba, Pedro Luis Padrón, en el que se evaluaron posibles alianzas y vías de cooperación bilateral entre la Xunta y el Gobierno cubano en ámbitos como el sector alimentario, la biomasa, la energía, la biotecnología o el turismo, entre otros.

Acompañados por el director de Internacionalización del Instituto, Abel Veiga, Aguilera y el director para Europa del Mincex ahondaron en las posibilidades que ofrece el cooperativismo empresarial y el desarrollo de los clústers. En este sentido, Padrón mostró especial interés por las oportunidades que abren estos campos, así como por la posible colaboración en otras materias como la rehabilitación de inmuebles y el tratamiento de aguas o residuos.

Por otra parte, el director del Igape mantuvo también un encuentro con la directora de relaciones institucionales de la Cámara de Comercio de la Habana, Celia Labora, en el que se ahondó en aspectos relacionados con la constitución de sociedades mixtas, en las que el gobierno cubano ya no se reserva la mayoría del capital social.

El director del Igape, acompañado por más de 20 empresarios desplazados en el marco de una misión Foexga organizada por la Cámara de Santiago, mantuvo otro encuentro de trabajo con el consejero económico español, Guillermo Kessler, en el que ahondaron en las posibilidades de negocio empresarial en Cuba.

En este sentido, el año pasado exportaron a Cuba 128 compañías gallegas. Una cifra que se está viendo mejorada en el presente ejercicio, en el que las exportaciones de las empresas gallegas a la isla superan ya en más de un 11% los registros conseguidos durante todo 2014.

La misión empresarial encabezada por el director del Igape busca incrementar el volumen de las exportaciones de las empresas que venden en ese mercado y abrir canales para que los intercambios comerciales y las alianzas crezcan, de acuerdo con la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca